Ante el genocidio por desigualdad: Defender la vida y los puestos de trabajo

Ante el genocidio por desigualdad: Defender la vida y los puestos de trabajo

“Defender la vida y los puestos de trabajo” frente a la instalación ideológica de la “nueva normalidad”, definición con la que se pretende naturalizar la pérdida de cientos de miles de vidas, la pérdida de millones de puestos de trabajo, y la suma de millones de pobres al submundo de un mundo criminalmente desigual.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, habrá pandemia de Covid-19 por largo tiempo. Hasta el momento hay en el mundo casi 12 millones de personas contagiadas y unas 540 mil personas fallecidas. La Organización Panamericana de la Salud, OPS, pronostica para antes de fin de año más de 350 mil muertes en América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, concluye que para inicios del próximo año 400 millones de trabajadores quedarán sin empleo.

El 2 de abril de este año la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, convocó a todas sus organizaciones a manifestarse en unidad en defensa de la vida y los puestos de trabajo, ante la pandemia de Covid-19 y frente a toda decisión empresarial que expusiera – al momento de las tareas profesionales- a las trabajadoras y trabajadores de prensa a riesgos de contagios de coronavirus.

En esa convocatoria la FELAP, con las firmas de su Presidente, Juan Carlos Camaño, y de su Secretario General, Nelson del Castillo, hizo un llamamiento a las compañeras y compañeros periodistas y comunicadoras/es sociales a impedir que la crisis económica en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, se tradujera -también por decisión de los poderes fácticos dominantes- en detrimento salarial y despidos de trabajadoras/es: en el marco de lo que se ha dado en llamar banalmente “nueva normalidad”.

Con dicho pronunciamiento la FELAP dio por iniciada una campaña de difusión sobre la base de artículos e informes del estado de situación en diferentes países y en el gremio periodístico en particular. Ciento diecisiete periodistas -hasta esta edición- y distintas Federaciones, Asociaciones, Uniones, Sindicatos y Colegios de periodistas, contribuyeron con sus análisis, reflexiones y expresiones de solidaridad, a levantar la consigna convocante.

“Defender la vida y los puestos de trabajo” continúa siendo para la FELAP la máxima prioridad de este tiempo. La “nueva normalidad” en el contexto de una desenfrenada e inhumana carrera de “superación tecnológica”, por encima de las necesidades e intereses de miles de millones de seres humanos, significa lisa y llanamente otro genocidio por planificación de la desigualdad.

Por Cubaperiodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s