#Guatemala: Una potencia acosa a una pequeña isla… ¡¡¡basta!!!

#Guatemala: Una acosa a una pequeña isla… ¡¡¡basta!!!

Por: Elvira López.

En 1960 inicia el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, con el único propósito de derrotar la Revolución cubana y tomar control de la isla. Estados Unidos quiere regímenes sometidos a su hegemonía, y apoya a gobernantes indistintamente sean dictadores o democráticos, pero que sean sumisos a sus intereses.

En 1996, Bill Clinton aprueba la Ley Helms Burton, impulsada por dos congresistas, uno demócrata y otro republicano, son normas que conforman el bloqueo o embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, con el objetivo de desalentar la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo cubano.

Donald Trump activó sin límites la aplicación de una parte de la Ley, que había sido sistemáticamente suspendida por los diferentes presidentes estadounidenses, la cual pretende continuar el clima político hostil, obstaculizar relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con otros países e imposibilitar su desarrollo por medio de inversiones extranjeras, y endureció el embargo.

Los proveedores se han negado a suministrar materiales por temor al impacto de la brutal política de bloqueo contra sus compañías. La persecución financiera a la que el Gobierno estadounidense somente a Cuba limita las operaciones y el desarrollo de la industria biofarmacéutica, que hace ciencia para una vida solidaria. En plena pandemia no llegaron los respiradores porque el Gobierno estadounidense lo impidió, todo esto es una acción desestabilizadora y destructiva de la política gringa.

Cuba es un ejemplo ante el mundo con sus Brigadas Médicas a pesar del bloqueo, y es el único país de América Latina que está desarrollando una vacuna contra el COVID. Cuba es ejemplo de solidaridad, mantiene su dignidad y fortaleza, y pese a su realidad es solidaria internacionalmente. Cuba no ha desarrollado terrorismo, el bloqueo es genocidio y guerra económica.

Más de 60 años con esta política criminal, trae escasez de todo, hambre, penurias, desesperanza, dificulta acceso a medicamentos, obstaculiza vínculos familiares, entorpece el desarrollo económico del país en general, es una violación de los derechos humanos del pueblo cubano, pero ellos con su hegemonía mundial económica y política manipulan medios a su favor, tergiversando la verdad.
¿Cómo pueden dormir tranquilos con su despreciable política hacia Cuba? ¿Cómo una Ley que se hace llamar de libertad y solidaridad (Ley Helms Burton) está violentando los derechos humanos de todo un pueblo? ¿Cómo un país que se hace llamar democrático actúa en contra de una pequeña isla impidiendo su desarrollo económico?

¿Quién los nombró policías del mundo? Tan solo en nuestra Guatemala, interrumpieron nuestra Revolución porque tocaron sus intereses, otro sería nuestro país si no hubieran detenido la Reforma Agraria. En países asiáticos se dieron reformas agrarias en las cuales los terratenientes fueron reemplazados por el Estado en el control político y económico con respecto a la tierra, al agro, lo que posibilitó una significativa transferencia de excedente del agro a la industria y vemos un desarrollo impresionante en esos países ahora altamente industrializados. No ha sido así en América Latina, el resultado de la existencia continuada de los terratenientes con un alto grado de poder político es que no se da el desarrollo y crecimiento económico para toda la población, prevaleciendo el subdesarrollo con sus lamentables consecuencias; pobreza, pobreza extrema, desnutrición, desempleo, migración, etcétera, etcétera, y es ahí que como ciudadanos no debemos seguir permitiendo que intereses foráneos e intereses de las élites económicas locales no permitan las transformaciones estructurales para que los países se desarrollen y se beneficien sus poblaciones.

Es tiempo de que como latinoamericanos nos levantemos al unísono y luchemos por dejar de ser el patio trasero, es tiempo de construir la Patria Grande, es tiempo de levantarse y hacer que respeten nuestra soberanía, que respeten la autodeterminación de los pueblos, ¡que respeten nuestra libertad! Es tiempo de la Unidad de Apoyo y Solidaridad a Cuba, Cuba ha sido solidaria con nosotros, es tiempo que lo seamos para con ellos. Este 23 de junio considerarán en la ONU poner fin al bloqueo cubano, y todos podemos tener una acción, una palabra, una expresión, y decir:

¡¡No al bloqueo!! ¡¡Viva Cuba libre!! ¡¡Abajo el bloqueo!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s