#Guatemala a la espera de vacunas rusas antiCovid-19.

#Guatemala a la espera de vacunas rusas antiCovid-19.

Un nuevo cargamento de vacunas rusas Sputnik V llegará hoy a Guatemala en medio de cuestionamientos al Gobierno por el manejo de la pandemia de la Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó la víspera el arribo de 400 mil dosis, las cuales se suman a las 100 mil recibidas el pasado 28 de julio, después de retrasos en las entregas.

Con esta cifra se llega a un millón 360 mil vacunas enviadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa, equivalentes al 17 por ciento de los ocho millones ya pagados por el Gobierno para garantizar el plan de inmunización en marcha.

Según el reporte del Mspas, dos millones 997 mil 560 guatemaltecos recibieron al menos una dosis de vacunas antiCovid-19 (en su mayoría de donación), pero solo un poco más de 826 mil cuentan con el esquema completo de una meta de 10,5 millones.

Y si bien el ritmo aumentó en las últimas semanas, con hasta 71 mil dosis diarias inoculadas, al país le tomaría 12 meses llegar a toda su población mayor de 18 años si no incrementa esa cifra a 130 mil, alertó un reciente informe del independiente Laboratorio de Datos GT.

La fuente indicó que, además, la inmunización se concentra en el departamento de Guatemala, lo cual evidencia también inequidad en el acceso, sobre todo en las áreas rurales, muy golpeadas con este rebrote.

Guatemala enfrenta desde julio un incremento exponencial de casos confirmados y muertes por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020.

Actualmente suman 440 mil siete los contagios acumulados y 11 mil 516 los decesos, mientras que los positivos diarios oscilan entre cinco mil y seis mil, una situación crítica para el frágil sistema sanitario público, el cual da ya síntomas de colapso hospitalario.

En:PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s