Premian a Brigada Médica de #Cuba en #Guatemala por aporte a la salud.

Premian a Brigada Médica de #Cuba en #Guatemala por aporte a la salud.

La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala recibió el Premio Gisella Paz y Jorge Rosall por su aporte hoy al desarrollo de la salud en esta nación.

En su condición de funcionarios internacionales destacados y por tareas loables en el mundo, el Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo entregó el reconocimiento en un encuentro virtual con la participación de la embajadora de la Isla aquí, María del Pilar Fernández, y el coordinador de la BMC, Ernesto Jiménez.

Como parte de la jornada conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos, este galardón destaca la labor de Cuba en propiciar el acceso a una atención sanitaria de calidad en la tierra del Quetzal, una colaboración que cumplió a inicios de noviembre pasado 23 años de trabajo ininterrumpido en favor de las comunidades más pobres.

En nombre de la BMC, Jiménez expresó el agradecimiento de los más de 400 profesionales por esta distinción, la cual consideró un compromiso y un reto de todos los brigadistas por demostrar que un mundo mejor es posible.

«El derecho a la salud es el primer derecho humano que defendemos en esta nación por encima de intereses ideológicos y económicos», argumentó.

Siempre estaremos con ustedes, en los lugares donde más nos necesiten, cada día conocemos más las costumbres de sus diferentes pueblos y son más sólidos los lazos de amistad entre ambos, ratificó Jiménez.

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala fue fundada en California, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2001 y tiene como misión unir a nacionales y amigos en todo el mundo con el fin de promover su organización, educación, y participación política.

Desde 2007 estableció el Premio Jorge Rosal de la Paz y el Desarrollo para resaltar las contribuciones extraordinarias de personas comprometidas con la paz y el desarrollo de esta nación.

En 2009, tras el fallecimiento de Gisella Paz y Paz, por unanimidad se acordó que incorporara los dos nombres.

Además de la BMC, en esta ocasión recibieron igual homenaje el guatemalteco Bernardo Caal, preso político por defender los derechos de los pueblos indígenas; Gloria Porras, exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad y forzada al exilio; el grupo artístico juvenil Wajxaqib’ B’atz; la Casa del Migrante de México y el medio Voces de Mujeres.

Asimismo, a la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la persona de Claudia Samayoa por su capacidad, profesionalismo y honestidad.

En: PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s