Cuba superará la actual crisis energética. POR: LETICIA MARTÍNEZ / PRESIDENCIA DE CUBA

El Presidente Díaz-Canel recorrió este sábado las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, del Mariel, y Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, donde explicó la estrategia trazada por el país para superar la actual crisis energética.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este sábado que Cuba superará la actual crisis energética generada por las afectaciones provocadas durante años al país por el bloqueo de los Estados Unidos.

En un nuevo recorrido que inició este sábado por las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, en el Mariel, y Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, el Jefe de Estado dio detalles de la estrategia para superar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ha llevado a continuos apagones durante varios meses.

Esta situación, señaló, no tiene que ver con actividad enemiga, ni con alguna mala actitud de los trabajadores de las termoeléctricas.

“Tiene que ver con las afectaciones sistemáticas que nos ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba el sector. Por lo tanto, hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico, que no se puede resolver en poco tiempo”.

En cualquiera de las termoeléctricas que se visitan, comentó el mandatario, lo que uno ve es un trabajo intenso, en condiciones muy difíciles, durante muchas horas y con una enorme vergüenza por parte de los trabajadores electroenergéticos, para recuperar en el menor tiempo posible la capacidad de generación y por supuesto dar más estabilidad, alejarnos de estas situaciones tan complejas y desagradables que afectan a toda nuestra población.

El Presidente recordó la comparecencia televisiva realizada en el  mes de julio, donde se había planteado una estrategia para que no hubiera apagones en los meses de verano, un diseño bien concebido que dio resultados como la incorporación de la Unidad 8 del Mariel y la recuperación de otra unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, ambas trabajando ahora con estabilidad.

Pero esa estrategia se fue por tierra, aclaró, cuando tuvimos el accidente en la caldera de Felton 2, cuando ocurrió la rotura de la chumacera en Felton 1 y a partir de la inestabilidad con que ha trabajado la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, a la que no le hemos podido dar el mantenimiento en profundidad que necesita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s