México y sus barcos piratas con respiradores para Cuba. Por José Manzaneda

“Cero remesas, cero tarjetas, cero todo, cero, cero, cero, cero recargas, cero teléfono, cero economía, cero, cero, cero. (…) Queremos de una vez por todas la libertad de los nuestros y la libertad de nuestra Cuba”. Así exhortaba el presentador Alex Otaola a sus compatriotas de Miami a apoyar el bloqueo total a la economía de Cuba (1).

Bloqueo total, naval incluso, que pedía, hace tres años, a Donald Trump, el rapero “disidente” Maykel Osorbo: “Yo daría la vida porque Trump se parara y dijera `voy a bloquear de verdad´. Bloquear de verdad, que ellos no tengan donde buscar nada (…) Como le hicieron a Venezuela en su momento, todo el mundo bloqueado. Barco, barco, barco, barco (2)”. Un año después, también jaleaba la política de fuerza del ex presidente norteamericano el portavoz de la organización “anticastrista” con sede en Madrid “Prisoners Defenders”“La política de Trump de control, del embargo, de actuación sobre los ingresos ilegales de Cuba está siendo super eficiente, tienen clarísimo el objetivo y creo que están acertando en muchos aspectos” (3).

Pero hablar así, abiertamente, de las bondades de la asfixia económica a un pueblo, no está bien visto y no es lo habitual. Lo habitual es emplear formas menos abiertas –y mucho más cínicas- de avalar la guerra económica de EEUU contra Cuba. Como las del diario español ABC, cuyo corresponsal en Ciudad de México firmaba un texto titulado “Los misteriosos viajes de Melba, el gran buque que une a las dictaduras de Venezuela y Cuba con México” (4).

El gobierno de López Obrador estaría –según el relato del ABC- cometiendo el pecado de transportar “un desconocido cargamento –leemos- que incluía 200 respiradores, aunque no es la primera vez que México comparte aeronaves y buques con el régimen cubano”. “Los cargamentos con ayuda humanitaria para el maltrecho pueblo cubano”, añade el ABC, “fueron recibidos con honores en el Puerto de La Habana”. El buque Melba, calificado por el ABC como “nave socialcomunista”, “se dedica a surcar el Golfo de México como si del discreto pirata Roca Brasiliano del S.XVII se tratara”.

Para el ABC, una nave que lleva respiradores y ayuda humanitaria es un “buque pirata”. “La dictadura castrista –decía- tiene en López Obrador al dirigente que con más ahínco declara la guerra a las sanciones a Cuba”. Y es que ayudar a un pueblo a sortear un bloqueo criminal, que provoca falta de medicinas, respiradores o alimentos es, al parecer, un pecado imperdonable.

Y para intentar ensuciar esta ayuda, el ABC hacía su propia “investigación”, y accedía a la carta de navegación del barco, que lo único que confirma es que el bloqueo de EEUU no es solo un cerco contra Cuba, sino una política extraterritorial, que impone prohibiciones y castigos universales: el buque –reconoce el reportaje -“en ningún caso podrá realizar transbordos y escalas en suelo estadounidense”.

Pero cuando no se encuentra nada de nada, medios como el ABC utilizan el arma del misterio y la sospecha. “El cargamento y su utilización continúan siendo una incógnita que los Gobiernos de México y Cuba no parecen dispuestos a despejar”. Porque los “200 respiradores (…) dejan un espacio considerable hasta llegar a las mil toneladas del ya afamado barco”.

Este es uno más de los materiales con los que, de manera sistemática, el ABC trata de ensuciar no solo a Cuba, sino también al actual gobierno de México, con títulos bien elocuentes: “Los empresarios españoles avisan: México se va convertir en Venezuela” (5) o “¿Es la mujer del presidente de México la instigadora de su odio a España?” (6).

Tal como el propio rotativo nos dice, López Obrador envió a Cuba un buque con “tanques de oxígeno, mascarillas y jeringas”, otro “con suministros alimenticios” y un tercero con “100.000 barriles de diesel” para “abastecer de energía a hospitales de la isla”. Era el verano pasado. Al desabastecimiento general en Cuba se unió entonces un fuerte pico de Covid-19 y estallaron los disturbios del 11 de julio (7). Desde Miami y Washington acariciaban el colapso sanitario total de Cuba y el fin de la propia Revolución, del “régimen” como les gusta decir. Pero ahí fue el gobierno de México, con sus buques “piratas” de ayuda humanitaria (8) (9). Y eso no se lo van a perdonar tan fácil.

Como tampoco las “palabras insolentes” del presidente mexicano a su homólogo estadounidense (10): “Yo quisiera que no hubiera bloqueo. Porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval. (…) Es una política genocida. (…) Entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=XwolLJq9hvM
  2. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  3. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8 (min. 2:35)
  4. https://www.abc.es/internacional/abci-misteriosos-viajes-melba-gran-buque-dictaduras-venezuela-y-cuba-mexico-202206211211_noticia.html
  5. https://www.abc.es/economia/abci-empresarios-espanoles-avisan-mexico-convertir-venezuela-202202101617_noticia.html
  6. https://www.abc.es/cultura/abci-mujer-presidente-mexico-instigadora-odio-espana-202202111019_noticia.html
  7. https://www.cubainformacion.tv/opinion/20220221/95827/95827-estrategia-para-extender-a-europa-el-bloqueo-contra-cuba
  8. https://www.europapress.es/internacional/noticia-mexico-envia-buque-ayuda-humanitaria-cuba-protestas-20210727173429.html
  9. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/07/27/mexico-envia-segundo-buque-con-material-medico-y-alimentos-a-cuba
  10. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20220518/97236/97236-es-un-primer-paso-pero-hubiese-querido-el-fin-del-bloqueo-a-cuba-una-politica-medieval-violatoria-de-los-ddhh-amlo
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s