Chapeando: Dice que le dijeron que han dicho. Por: Arleen Rodríguez Derivet

Parece que tendremos un verano cargado de fake news. Algunas realmente terroríficas, como la de cierta mujer que comenta (lee) lo que le dijo un «hermano», quien «dice que le dijeron que han dicho» que se acerca el momento de cero combustible, cero comida y estallido social. Más o menos.

Reinier Duardo recordó cierta grabación de una «bióloga» sin rostro que se viralizó en las redes en los inicios de la pandemia, cuestionando los protocolos de atención a los enfermos y expandiendo una ola de pánico por todo el país.
Ahora los aterrorizadores de las redes no se esconden con voces en off, exponen sus rostros de perfectos desconocidos, pero lanzan similares alarmas con idénticos fines.

Se trata de generar pánico en la población, partiendo de reales situaciones de carencias, apuntó Bárbara Betancourt. Antes de esa directa de la que dijo que le dijeron que habían dicho, se hizo circular una falsa resolución del MINCIN sobre reducción de la cuota normada, que el citado ministerio desmintió, aunque un poco tardíamente.

En tiempos preinternet, las llamaban popularmente «bolas». Hoy forman parte del arsenal favorito de la llamada guerra mediática. Y, no obstante su perversidad, pueden identificarse con relativa facilidad, por la hiperbolización de los hechos que raya en el absurdo: si desaparece absolutamente todo, ¿qué sentido tiene normar algo? Y, en cualquier caso, frente a la duda, los medios y los sitios estatales confirmarán o desmentirán los rumores.

Escuche el podcast

En otro orden de cosas, se supo por declaraciones personales de la recién emigrada Saylí González, una de las directivas de Archipiélago, que está recaudando dinero por las redes porque, según sus propias palabras «como dijo Napoleón, para hacer una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero» y por lo que afirma, su iniciativa actual no cuenta con fondos. Tras su llegada a Estados Unidos, varios youtuber de los llamados tóxicos, han cuestionado que saliera del país.

Apenas se recuerda que esta es una de las personas a las que el gobierno de Biden invitó a la Cumbre de las Américas como supuesta representante de Cuba, mientras cerraban las puertas a especialistas y personalidades prestigiosas del país. De Yunior García, apenas se le cita con un nombrete y se le califica despectivamente como traidor.

La pelea por los fondos para la guerra sucia contra Cuba está en su punto más alto. Quizás por eso tantas fake news.

De los tristes acontecimientos relacionados con el tráfico de personas en el Estrecho de la Florida, que ha provocado enfrentamientos violentos con las tropas guardafronteras y pérdida de vidas humanas, hablaremos el jueves. Seguiremos Chapeando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s