Resaltan 24 años de cooperación médica de Cuba con Guatemala (+Fotos).Por: Maitte Marrero Canda

Ciudad de Guatemala, 17 may (Prensa Latina) La viceministra cubana de Salud Regla Angulo resaltó hoy aquí los lazos de la cooperación médica de la isla con Guatemala durante 24 años y de forma ininterrumpida.

En visita a este país centroamericano, Angulo se entrevistó con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, a quien transmitió la voluntad de continuar y fortalecer este intercambio en beneficio de la atención primaria a las poblaciones más vulnerables, explicó la funcionaria en declaraciones a Prensa Latina.

Reunión-Ministro-viceministra-salud-Cuba

La viceministra consideró muy provechosa la oportunidad de revisar con Coma el estado de las relaciones bilaterales en materia de colaboración y el apoyo de la Brigada Médica Cubana (BMC) a los distintos programas de la institución sanitaria.

«Hubo muy buena comunicación, conversamos sobre el trabajo de nuestros profesionales en las comunidades de más difícil acceso en la geografía guatemalteca como parte de la atención primaria de salud, aunque también tenemos personal en hospitales», precisó.

Angulo destacó, a su vez, el seguimiento y acompañamiento del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) y de su titular a la BMC, integrada actualmente por 405 profesionales, mayoritariamente especialistas en Medicina General Integral.

paciente-medicos

La viceministra recordó que en diciembre del pasado año se revitalizó el convenio entre el Mspas y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los lazos que nos unen ya por 24 años de cooperación.

Parte del diálogo lo ocupó el programa Operación Milagro (cirugías gratuitas de catarata), instaurado aquí en 2006 con la puesta en marcha de cuatro centros oftalmológicos, hoy vitales, con especialistas calificados y gran impacto en la población guatemalteca.

En ese sentido, precisó Angulo, abordamos cómo el Mspas pudiera darle continuidad y apoyo para extender su vigencia.

También hablamos de la posibilidad de incrementar nuevas especialidades y reforzar áreas de su interés como el Programa Materno Infantil, aunque la prioridad seguirá siendo contar con profesionales graduados en Medicina General Integral, puntualizó.

Las redes sociales del Mspas destacaron la visita con el título «Por 24 años la República de Cuba ha apoyado el sistema de salud de Guatemala» y el agradecimiento expreso de Coma.

En noviembre próximo, la BMC cumplirá 24 años de labor en la tierra del Quetzal, dispersa por casi todos los municipios de su compleja geografía, pero en los lugares más complejos y de difícil acceso, recordó su coordinadora general, la doctora Marieta Cutino, quien participó en el encuentro con Coma.

Estuvieron, asimismo, Michelle Santana, jefa del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba y la embajadora del país caribeño en Guatemala, María del Pilar Fernández.

rgh/mmc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s