Chapeando: Silencian al Guerrero Cubano y linchan a Albertico Pujols (+ Podcast)

Por: Arleen Rodríguez Derivet/CUBADEBATE

Chapeando: Silencian al Guerrero Cubano y linchan a Albertico Pujols (+ Podcast)

Fue ardua la tarea de montar nuestro podcast este martes. Materiales revisados antes de la medianoche en el canal del Guerrero Cubano habían desaparecido de esa plataforma una hora después.

YouTube informaba haber cerrado el canal, entre otras cosas, por bullying. Nos preguntamos si es seria esa afirmación cuando en esa plataforma se despachan los canales anticubanos con absoluta impunidad, en una guerra de todo contra todos, incluyendo acusaciones falsas, ofensas, groserías irrepetibles y un rosario de ataques inaceptables para la dignidad humana.

 

Pero a un programa orientado a desmontar fake news y otras prácticas éticamente inaceptables en la comunicación le sobra material en estos tiempos. Basta con mirar la cobertura del conflicto en Ucrania.

La más sonada mentira de la semana la difundieron con altoparlantes los medios tóxicos asentados en el sur de la Florida, afirmando categóricamente que la más importante planta nuclear de Ucrania había sido bombardeada por el ejército ruso. Esa central está ocupada por los rusos desde el 26 de febrero, precisamente para evitar que la tomaran los nacionalistas neonazis. Como publicó Guerrero Cubano en su canal antes de que lo cerraran, si alguien la atacó, no pueden haber sido los que la ocupan.

Sobre esa y otras fake news de la guerra en curso comentaron Reinier Duardo y Bárbara Betancourt y se compartieron los sonidos de las denuncias de RT sobre los bulos de la guerra.

También se habló de las declaraciones del presidente Díaz-Canel, quien fue muy claro al hablar sobre el tema en el balance del Mincult.

Pero la posición de Cuba, claramente dicha y reiterada, en la que la palabra paz es la más usada, han pretendido manipularla como apoyo a la guerra. Contra la honesta posición cubana se ha montado la clásica tergiversación, porque no solo declara sino que denuncia lo que esconde este conflicto que no es de Rusia y Ucrania. Es de la OTAN contra Rusia, vía Ucrania.

Tampoco es únicamente una posición de Cuba en América Latina, como lo prueban los sonidos de un encendido debate en el Congreso de México, donde Gerardo Fernández Noroña, del PT, explica y respalda declaraciones de AMLO.

Reinier comentó cómo se ha instrumentado la manipulación contra todo el que no apoye a Ucrania, es decir, a la OTAN y EE.UU., que empujan el carro de la guerra mientras declaran lo contrario. Como dijo Díaz-Canel, atizan el fuego en otra estufa.

Sobre las declaraciones de Díaz-Canel, Bárbara destacó que se inscriben en la política de principios que siempre ha seguido Cuba en las relaciones internacionales. Mientras, EE.UU. y Europa solo hablan de mandar armas a Ucrania y aplicar sanciones a Rusia. Sanciones que, ahora mismo, podrían ser peores para ellos que para Rusia. Y algunas tan ridículas, que darían para un show humorístico si no fuera porque detrás hay una guerra real: la prohibición, por ejemplo, de importar gatos con pedigrí ruso.

El programa concluyó con los sonidos de un post publicado en la madrugada por el actor cubano radicado en Estados Unidos, Alberto Pujols, quejoso de que malinterpretaran su lectura de una declaración del grupo San Isidro, que le ha costado todo tipo de insultos en las redes, por suponer algunos que él está llamando personalmente al diálogo con el Gobierno cubano, lo que se apresura a negar rotundamente, aclarando que fue un trabajo por el que cobra.

El tema da para seguir el jueves. Puro macartismo, según se desprende de la reacción del actor.

Agárrense. La Guerra Fría regresa con sus peores prácticas. Hay que seguir Chapeando. El campo está enyerbado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s