#Cuba. Proyecto del Código de las Familias: Más que una propuesta.(Infografias).

#Cuba. Proyecto del Código de las Familias: Más que una propuesta.

Por Elisabet Justo Pérez

El Parlamento Cubano aprobó el 21 de diciembre del pasado año la versión final del Código de la Familias que será sometido a consulta popular en el presente 2022. Supone el resultado de fruto de un arduo proceso, donde confluyeron la sociedad e instituciones cubanas. En consecuencia, se obtiene una propuesta que aboga por la inclusión, a la vez que labora por el reconocimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos en ámbitos familiares.

Lea también Inicia Cuba consulta popular sobre nuevo Código de las Familias.

Se ha efectuado un proceso de socialización a nivel nacional a través de las plataformas digitales y medios de televisión. El contenido refleja el entramado sociocultural de Cuba en los momentos actuales, de ahí la complejidad y diversidad que se asume en el documento. Por ende, se enfatizan temas relativos a la familia como esencia del componente social, la protección, la equidad y el bienestar propicios para alcanzar un estado armónico. 

Algunos de los puntos principales del proyecto son:

  • Fortalecimiento y protección hacia la familia, desde las diversas expresiones y responsabilidad que encara.
  • Reconocimiento de los derechos de otros parientes del niño/a que influyen de una forma u otra en el desarrollo y entorno familiar.
  • Actualización de las instituciones referidas a los asuntos jurídico familiares.
  • Potenciación de la igualdad de género y autodeterminación de los miembros familiares, dígase adultos con discapacidad o no.
  •  Derecho a una vida libre de violencia y manifestaciones que puedan afectar el desenvolvimiento en espacios familiares.

Lea también Derechos-derechos.

El proyecto del código constituye una expresión del proceso revolucionario y de las transformaciones graduales que hemos alcanzado como sociedad en su conjunto. Más que una propuesta, es un vivo retrato de la pluralidad existente en Cuba. Responde a un modelo de transformación y justicia social que refuerza la esencia de la cubanidad.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s