Constituciones de #Cuba y #España y la democracia para expertos.(Video).

Constituciones de #Cuba y #España y la democracia para expertos.(Video).

 Basado en un texto de Paco Azanza Telletxiki – Cubainformación / Baraguá.- La Constitución española de 1978 fue elaborada por siete “expertos”, algunos procedentes del antiguo régimen de Franco.

En Cuba, tanto el proyecto de Constitución de 1976 como el de 2019, pasaron primero por asambleas de discusión -130 mil en la más reciente- en las que millones de personas tomaron parte y modificaron la propuesta inicial.

La Constitución española no ha sido modificada, salvo cuando ha interesado a la élite política y económica. En 2011, los dos principales partidos del establishment, de manera exprés, cambiaron el artículo 135 para imponer –por mandato de la Unión Europea- la llamada “estabilidad presupuestaria” y la ausencia de déficit, por encima de las prioridades o emergencias sociales.

Es el mismo funcionamiento de las reformas económicas o laborales. En las campañas electorales, ningún partido incluye en su programa una reforma laboral que abarate el despido, o un recorte de los programas sanitarios. Así, millones de trabajadoras y trabajadores avalan con su voto, sin saberlo, el ataque a sus propios intereses.

La diferencia con Cuba es radical. Allí, desde 2011, varios procesos de discusión masiva, con la participación de millones de personas, han analizado y modificado la propuesta integral de reforma económica del país, que ahora se está llevando a cabo, de manera paulatina y con un consenso mayoritario.

Pero la prensa del Reino de España seguirá dando a Cuba, a diario, sus lecciones de democracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s