
Vicente Feliú estará muy presente este sábado en el «Kuba Eguna» de Bilbao, fiesta vasca solidaria con #Cuba: concentración, conciertos, exposiciones, barco solidario y mesa redonda.
La obra y la figura del trovador cubano Vicente Feliú, fallecido este viernes, estarán muy presentes en esta fiesta de la solidaridad vasca con Cuba. Vicente tenía una estrecha relación con Euskal Herria y había participado en numerosas actividades solidarias en tierras vascas. Vicente Feliú fue una de las voces más lúcida, coherentes y dignas de la trova cubana, alineado siempre con la Revolución. ¡Hasta siempre, hermano!
El sábado 18 de diciembre se celebrará, en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja, la 3ª edición del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria, una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra” y, en esta ocasión, de manera destacada, con las entidades sociales de este combativo barrio: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.
“Kuba Eguna” será un día de solidaridad con el pueblo cubano, sometido a una política de asfixia criminal por parte del gobierno de EEUU. Si Donald Trump la recrudeció con 243 nuevas sanciones, que cerraron las principales fuentes de ingreso y suministro del país, el actual presidente Joe Biden pretende aprovechar la situación de vulnerabilidad económica de la población cubana, tras 20 meses de pandemia, para impulsar y financiar todo tipo de acciones de injerencia y desestabilización política.
Por ello, “Kuba Eguna” será un grito de denuncia del brutal bloqueo que sufre el país caribeño, una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y un acto de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba. Diremos alto y claro: “Biden entzun mundua: Unblock Cuba!”
Euskadi-Cuba denunciará, además, la campaña de acoso que sufre, como asociación, por parte de organizaciones de la derecha política y mediática y del “anticastrismo”, así como el bloqueo bancario a varias de sus actividades de cooperación, debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU. Persecución judicial, interpelaciones en el Parlamento vasco y mentiras mediáticas en varios importantes diarios, buscan la criminalización y el ahogo económico de Euskadi-Cuba.