OPS destaca a #Cuba por cobertura antiCovid-19.

OPS destaca a #Cuba por cobertura antiCovid-19.

Algunos países de América como Cuba, Chile, Uruguay y Canadá tienen las coberturas de vacunas antiCovid-19 más altas del mundo, destacó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, millones de personas en la región aún no recibieron una dosis única, alertó la directora general de la entidad, Carissa F. Etienne, en la última conferencia de prensa del presente año.

A principio de 2021, los fármacos contra la enfermedad aún no habían llegado a las naciones de la región y en la actualidad se aplicaron más de mil 300 millones de inyecciones, reconoció la autoridad.

Si bien el despliegue de los inmunizantes no fue tan rápido como nos hubiera gustado, el 56 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe tienen el esquema completo, gracias al esfuerzo de los Estados y al apoyo de donantes, subrayó.

La inequidad de las vacunas continúa dividiendo el continente y si no abordamos las brechas evidentes, no lograremos controlar este coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, reflexionó la doctora.

No existe una fórmula mágica que nos proteja contra la Covid-19, por eso debemos adoptar nuevas herramientas y utilizarlas con prudencia, aseveró.

En este momento, hay algunos medicamentos nuevos prometedores en etapa avanzada de desarrollo que pueden ayudarnos a tratar la Covid-19, evitar hospitalizaciones y prevenir muertes, remarcó.

Instó a los países a que reciban el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, los comités de expertos, entre otros, cuyo trabajo consiste en revisar cuidadosamente la seguridad y eficacia de los medicamentos y recomendar cuándo, dónde y cómo implementarlos.

A medida que nuevos tratamientos obtienen aprobaciones finales, tanto las naciones como las empresas deben trabajar juntos para garantizar que quienes puedan beneficiarse, tengan acceso oportuno, “a un precio que nuestros países pueden pagar”, subrayó.

La directora general de la OPS llamó a expandir la capacidad de producción de estas herramientas que salvan vidas, incluso en la propia región, para que los territorios no sigan siendo completamente dependientes de importaciones farmacéuticas.

Pidió unidad, compartir las innovaciones y recursos, para lograr avances y así no dar margen a que prospere la pandemia.

Etienne agradeció a los periodistas que abordan periódicamente los temas de la organización y el seguimiento del complejo escenario del SARS-CoV-2.

En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s