#Cuba y #Guatemala, páginas de vida por la medicina latinoamericana (+Fotos).

#Cuba y #Guatemala, páginas de vida por la medicina latinoamericana (+Fotos).

Desde un hospital nacional contra la Covid-19 hasta las comunidades más intrincadas, profesionales cubanos de la salud celebran hoy en Guatemala el Día de la Medicina Latinoamericana.

Los más de 400 integrantes de la Brigada Médica de Cuba (BMC) están repartidos por la tierra del Quetzal, que vio llegar a los primeros doctores a principios de noviembre de 1998, cuando el huracán Mitch provocó uno de los peores desastres en Centroamérica.

Sucesivas brigadas alimentaron una colaboración ininterrumpida no solo como parte del Programa Integral de Salud, sino también en la tarea titánica de luchar contra la ceguera prevenible con la llamada Operación Milagro, un programa de cirugías gratuitas de catarata con el apoyo de la isla y Venezuela.

El doctor Genard Méndez, director de Salud del departamento de Jutiapa, conoce muy bien la labor de los profesionales del país caribeño y confiesa a Prensa Latina que siempre es «un honor recibirlos».

«Desde el desastre del Mitch nos vimos favorecidos con las brigadas cubanas que vinieron en apoyo y ya son muchos años viviendo y compartiendo la realidad de nuestras comunidades», afirmó.

Hoy tenemos en Jutiapa 16 brigadistas esparcidos por todo el departamento, algunos de ellos terminan su período, se van a su tierra, se llevan un pedazo del corazón de Guatemala, y otros vienen. Nosotros nos quedamos con ese sentimiento de hermandad que emana de cuando alguien te ha estado brindando ayuda por una necesidad, expresó.

Guatemala y Cuba son dos países hermanos con historias vinculadas desde la época de José Martí, quien dejó un legado cultural e histórico en nuestra patria, recordó.

En lo personal, Méndez vivió de cerca la historia de Cuba con mucha pasión por ser, dijo, «un grito de rebeldía de los pueblos de América Latina que vino a despertar conciencias en nuestra gente».

La salud es un derecho que no tiene frontera, nacionalidad, ni tampoco color político ni religioso. Con estas palabras manifiesto mi agradecimiento a la brigada cubana, recibo y acepto su presencia, sostuvo.

Como a finales de noviembre de 2020, cuando la BMC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud Pública de Guatemala para socorrer a los damnificados tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, este 3 de diciembre los colaboradores celebran su día en la primera línea de atención a los pacientes de Covid-19.

No solo desde el Hospital Temporal Parque de la Industria, también desde los puestos y centros de salud donde viven y trabajan a diario, distribuidos en 16 de los 22 departamentos de este país (72,7 por ciento).

«El mejor médico es el que mejor inspira la esperanza. Sin dudas constituye un enorme privilegio el ser y estar siempre del lado del deber», escribió hoy en su muro de Facebook Yunior Moreno como homenaje a todos los que como él son inspiración a diario en esta nación.

Fotos y texto de PL y alunas fotos de las paginas de fecebook de las #BMCGuatemala

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s