#Guatemala. Mujeres guatemaltecas exigen justicia y dicen Basta de violencia (+Fotos).

#Guatemala. Mujeres guatemaltecas exigen justicia y dicen Basta de violencia (+Fotos).

Queremos justicia, no estadísticas, fue hoy el reclamo de colectivos de mujeres guatemaltecas, quienes salieron a las calles para decir Basta a tanta violencia.

En el Día Internacional para sensibilizar a gobiernos y población ante este flagelo, Guatemala exhibe cifras escalofriantes como 57 mil 899 víctimas tan solo en lo que va de año y 613 evaluaciones clínicas por delitos sexuales como promedio mensual, según el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, respectivamente.

Otra alarma se suma: solo de enero a octubre se registraron 60 mil 464 nacimientos en madres de 10 a 19 años, un dato que rebasa el total del pasado año y apunta al abuso, advirtió el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva.

Y si bien la violencia contra mujeres y niñas se considera en este país un problema endémico con alcance tanto a zonas urbanas como rurales, la Covid-19 vino a disparar todas las estadísticas.

Un análisis rápido de Género de ONU Mujeres en 2020 reveló 19 por ciento de incremento de la violencia económica, 13 por ciento de la psicológica y 12 por ciento de las agresiones físicas, de ahí la importancia involucrar a toda la sociedad para prevenir y atender lo que se considera una pandemia.

Otro estudio reciente, entre las mujeres maya Ch’orti’, demostró un axioma a nivel de país y es que los agresores son fundamentalmente hombres del círculo familiar más próximo.

El tema está presente cada cuatro años en el discurso político electoral, pero de ahí no pasa y una muestra es que en dos años la novena legislatura del Congreso no aprobó una sola ley específica a favor de la mujer, en tanto se acumulan más de 100 iniciativas, una deuda política histórica.

Otros expertos coinciden en que el clamor solo se escucha en días conmemorativos como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, pero el problema, afirman, es la continuidad, en abierta crítica también a medios de comunicación.

Desde hace dos días, el sistema de Naciones Unidas lanzó oficialmente aquí los 16 días de activismo contra la violencia en el marco de la campaña mundial Únete y llamó a pintar de naranja los espacios físicos y virtuales, así como a compartir las etiquetas #ÚNETE, #FinALaViolenciaYa y #25N con el reclamo YA es Ya.

La víspera y como preámbulo a la fecha de este jueves, la Coordinadora 25 de Noviembre realizó una vigilia en la denominada plaza de las Niñas (un pequeño altar dentro de la plaza Central en el Centro Histórico) y en otros departamentos se replicaron acciones similares en memoria de 482 menores y adolescentes asesinadas en circunstancias no esclarecidas.

Activistas de la plataforma junto a organizaciones civiles y estudiantiles concluyeron hoy en ese lugar su caminata pacífica para decir en una sola voz Basta.En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s