Guatemaltecos expresan solidaridad con #Cuba y piden fin del bloqueo (+Fotos).

Guatemaltecos expresan solidaridad con #Cuba y piden fin del bloqueo (+Fotos).

Canciones de la trova y mensajes de respaldo al pueblo y Gobierno de Cuba dieron vida hoy a un encuentro de colectivos guatemaltecos solidarios en la plaza José Martí.

Los amigos celebraron el inicio del curso escolar, la apertura del turismo y el regreso a la normalidad en la nación caribeña después de una terrible pandemia de la Covid-19 y exigieron unánimemente el fin del asedio económico y comercial por parte de Estados Unidos.

«Nos reunimos para celebrar pasos significativos del pueblo cubano en medio de un bloqueo criminal, genocida y recrudecido porque somos testigos de la dignidad y su intensa lucha para sostener la revolución socialista», afirmó Lin Valenzuela en nombre de la Fundación Guillermo Toriello, la Coordinadora de Solidaridad y movimientos sociales.

Guatemala Solidaridad con Cuba

«Cuando se anuncia la apertura del país, rechazamos las acciones intervencionistas estadounidenses en medio de la coyuntura de crisis sanitaria y reconocemos la ética de Cuba en la construcción de un mundo diferente», aseguró Valenzuela, al tiempo que reconoció el aporte de los científicos en la producción de cinco vacunas antiCovid-19.

Santos Reyes, del Comité Ejecutivo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, transmitió «un saludo al pueblo cubano, un pueblo libre, que nos ha dado un ejemplo de autodeterminación, y brinda la mano a Guatemala a través de la Brigada de Médicos con 23 años en nuestro país en la primera línea y en los lugares más alejados”.

Guatemala Solidaridad con Cuba

“Acompañamos los logros cosechados durante todos estos años, las grandes cosechas de ayer y de hoy, y seguramente las de mañana porque la Revolución sigue siendo un faro

en América Latina y el Caribe y me atrevo a decir en el mundo», puntualizó.

También desde el movimiento político Winaq llegó el respaldo de sus mujeres a los logros de la Isla en derechos humanos como salud y educación.

«Reconocemos al valeroso pueblo que nunca se ha olvidado de América ni de Guatemala y condenamos ese bloqueo inhumano por el único motivo de ser libres y dar al mundo salud, educación, deportes y solidaridad», declaró Liliana Hernández.

Por la Asociación Martiana de cubanos residentes en Guatemala, Miguel Garcés manifestó el derecho de su país a decidir su destino sin interferencia extranjera y llamó a todos los grupos de solidaridad a denunciar la agresión imperialista norteamericana en curso.

Guatemala Solidaridad con Cuba

En particular, dijo, los persistentes y abiertos intentos desestabilizadores contra la Isla, apoyados y dirigidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de una artera y sucia campaña mediática, llena de mentiras y distorsiones de la realidad.

Las interpretaciones de Osmany Felipe y de Miguel Sisay, y la conducción de Julissa Martínez, guatemalteca de nacimiento pero cubana de corazón, fueron el puente del encuentro solidario, el cual reafirmó una vez más que Cuba no está sola.

En: PL

 Fotos que tome de paricipantes en sus paginas de FaceBook. 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s