Canciller boliviano llama a repensar papel de la OEA.

Canciller boliviano llama a repensar papel de la OEA.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, llamó hoy aquí a reflexionar sobre el sentido de la OEA y si cumple efectivamente con sus principios y propósitos fundacionales.

En su intervención en el segmento de Diálogo de Jefes de Delegaciones de la 51 Asamblea General del organismo con sede virtual en Guatemala, Mayta aseguró que su actuación «nos deja un sinsabor, como que no estuvo ni está en los temas de preocupación central de nuestro continente».

El titular de Exteriores tomó como punto de partida el lema «Por una América Renovada», propuesto por el país anfitrión, Guatemala, para expresar la percepción de su país en relación al papel y visión de la OEA frente a los problemas cruciales del momento.

Mayta recordó que en noviembre de 2019 en Bolivia ocurrió una ruptura del orden constitucional con la instauración de un gobierno de facto basado en el uso de la fuerza, que contó con el apoyo de la organización.

«En esa crisis, una misión de observación electoral y otra de auditoría de la OEA y el mismo Secretario General (Luis Almagro) cumplieron un rol gravitante e inadecuado por decir lo menos», puntualizó.

«No podemos dejar de apuntar esta, nuestra verdad y no dejaremos de hacerlo porque el precio que tuvo que pagar nuestro pueblo en vidas y heridas no podemos olvidarlo», recalcó.

A juicio del jefe de la delegación boliviana, es imprescindible y estamos a buen tiempo para repensar el sentido de la OEA para hacerla, dijo, más a la imagen y semejanza de las necesidades de los pueblos.

«Consideramos que ahora más que antes debemos trabajar en una agenda en base a los desafíos comunes de los Estados, guiados por el multilateralismo, el respeto a los principios de soberanía e independencia, la no injerencia en los asuntos internos y la autodeterminación sin exclusión», aseguró.

Mayta también reconoció como una prioridad «el convencimiento de que todo pueblo tiene derecho a construir su propio sistema político, económico y social libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, en un ambiente de paz, democracia y respeto a los derechos humanos».

Entre los desafíos pendientes, el titular de Exteriores se refirió no solo al enfrentamiento desigual a la pandemia de la Covid-19 por parte de las naciones más pobres, sino también el añadido de la inequidad en el acceso a las vacunas.

También sumó a la incertidumbre actual, la crisis económica con el crecimiento del desempleo, de la brecha entre ricos y pobres, las desigualdades de género y el deterioro de los índices de pobreza y pobreza extrema, así como los efectos del cambio climático, problemas todos en que la OEA no ha jugado su papel, advirtió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s