#Salud y #Cocina. El acné y recetas de cocina para eliminarlo.

#Salud y #Cocina. El acné y recetas de cocina para eliminarlo.

El acné es una enfermedad de la piel que afecta principalmente la cara y la espalda, aunque suele aparecer también en los hombros y el pecho. Por lo general la padecen los jóvenes de entre 10 y 20 años y se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o pequeños bultos que aparecen sobre todo en la cara. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos o quistes. Es una de las dolencias dermatológicas más frecuentes que existen y afecta a cerca del 85 % de los adolescentes debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Quien tiene herencia familiar cercana tiene más probabilidades de desarrollarlo también. En la mayoría de las personas, el acné desaparece casi por completo cuando se alejan de la etapa de la adolescencia. El tipo de acné de muchos adolescentes se llama acné vulgaris y significa “del tipo más frecuente”.

MECANISMOS DEL ACNÉ

Los folículos capilares de la piel o poros contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo que es la grasa que lubrica el pelo y la piel y la mayor parte del tiempo fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse muy activas. De existir un exceso y demasiadas células dérmicas muertas, entonces los poros se obstruyen. Si un poro se tupe y se cierra, pero resalta en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se tapona, pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se le llama espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos, aunque a veces los granos tienen la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana. Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamaño que los granos y suelen ser dolorosos, aunque a veces, los quistes grandes que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones de estafilococos.

INTENSIDADES DEL ACNÉ

El acné puede ser leve, que son los granitos con un punto blanco o un punto negro que cualquiera sufre varias veces en su vida; el acné moderado incluye granitos inflamados y rojos, llamados pápulas, y granitos rojos con el centro blanco, con el nombre de pústulas; y el acné serio provoca la aparición de nódulos, quistes o bultos dolorosos y llenos de pus, debajo de la piel. Las cicatrices más serias son provocadas por las formas más graves de acné y es más probable que los nódulos dejen cicatrices permanentes más que los otros tipos de acné.

CAUSAS DEL ACNÉ

Algunas personas tienen más y peores episodios de acné cuando ingieren en exceso determinado tipo de alimentos. Quien se encuentre en esa situación debe eliminar esos comestibles de su dieta con el fin de comprobar qué ocurre. También los desequilibrios hormonales por lo general son los causantes del acné más severo, aunque también está directamente relacionado con la comida. Pero existen alimentos o formas de cocinarlos que nos permitirán combatir al acné. No solo se consigue minimizar sus efectos, también se puede prevenir su aparición de una forma sorprendente.

Aunque el estrés no suele ser la causa, sí pudiera empeorar un acné preexistente porque el estrés incrementa la producción de sebo. Algunas adolescentes que tienen problemas de acné, comprueban que este les aparece pocos días antes de tener el período menstrual. Este acné se denomina acné premenstrual y lo presentan aproximadamente siete de cada 10 mujeres debido a los cambios hormonales asociados a la menstruación; otras constatan que la toma de anticonceptivos orales les alivia el acné.

Los adolescentes con acné pueden acudir a un médico o dermatólogo para recibir orientaciones y tratamiento. El acné no mejora con la exposición solar y aunque el bronceado puede disimularlo de forma temporal, no ayuda a que desaparezca de forma permanente. Además, algunas personas constatan que la grasa que segrega la piel después de exponerse al sol empeora sus granos.

ALIMENTOS CONTRA EL ACNÉ

El ajo posee una buena cantidad de selenio y de alicina que combate las bacterias y los virus que dañan nuestro cuerpo, además, elimina las toxinas.

El aguacate en la mesa es un fruto excelente para la piel. También son muchas las mascarillas que se realizan con este producto, pues su alto contenido en Omega 3 permite al cuerpo controlar la seborrea que es la responsable de que el cuerpo acumule esas impurezas que se transforman en granitos.  

La calabaza es fuente de vitamina D. Los desajustes que se producen al cuerpo con la llegada del acné serán menos si se consumen platos con calabaza pues la vitamina que nos ofrece es una de las más beneficiosas para la piel, además de tenerla más limpia, también relucirá mucho más brillante.

La naranja, el melón y el tomate contienen vitamina C que protege de las cicatrices producidas por el acné y ayuda a sanar la piel dañada e irritada.

Las zanahorias y el boniato contienen vitamina A y Betacaroteno que amplifica los beneficios del selenio contenido en el ajo y la cebolla.

Los pescados azules como el atún, el jurel o las sardinas contiene el ácido graso omega 3, excelente para darle un aspecto radiante a la piel, además de ayudar a reducir la inflamación y luchar contra las manchas.

El arroz integral contiene magnesio que balancea las hormonas que producen el acné. Los huevos también ayudan en la lucha contra el acné debido a su alto contenido en zinc, pues 100 gramos de huevo contienen casi 5 mg de este mineral y micronutrientes como vitaminas A, E, D y K, que generalmente se encuentran en la yema. El zinc es un mineral que previene infecciones, es cicatrizante y antiinflamatorio y, acompañado de vitaminas, crea una combinación esencial para mantener un cutis en muy buen estado. Las yemas de huevo pueden tener mala fama por aumentar el colesterol, pero su consumo no excesivo no es peligros y sí es muy beneficioso para el cutis.

Los alimentos probióticos como el yogur se han identificado con el buen mantenimiento de la flora intestinal. Algunos estudios recientes han demostrado que este tipo de alimentos, compuestos principalmente por una bacteria amiga, pueden combatir las bacterias que se encuentran en nuestra piel y que en ocasiones pueden infectar el acné. Esto se debe a que, si mantenemos una flora intestinal depurada y libre de bacterias, estaremos poniendo una fuerte barrera para que estas no lleguen a través de la sangre al rostro u otras partes del cuerpo donde se tenga brotes de acné.

Además, no se debe olvidar tomar suficiente agua durante el día, para mantener la piel hidratada y también se debe procurar incluir actividad física diariamente. El agua tiene muchísimos beneficios, también para el acné. La práctica de beber más de dos litros al día puede ayudar a depurar las toxinas, librarse de las bacterias y que la piel se mantenga hidratada. Existen alimentos muy perjudiciales para la salud del cutis. Por eso se debe evitar el consumo excesivo de los lácteos enteros, azúcar, alimentos procesados fritos y los picantes.

RECETAS DE COCINA CONTRA EL ACNÉ

Albóndigas de atún

Ingredientes:

-2 filetes de atún hervidos

-4 cucharaditas de aceite de la mejor calidad posible

-2 dientes de ajo picado

-½ cebolla picada

-2 tomates picados

-2 cucharadas de puré de tomate

-Pan rallado

-Caldo donde se hirvió el atún, 200 cc

Preparación:

-Deshilachar el atún.

-Calentar el aceite, sofreír el ajo y la cebolla, agregar el tomate picado. Pasados diez minutos, añadir el puré́ de tomate.

-Mezclar todos los ingredientes de las albóndigas, salpimienta y agregar pan rallado amasando. Forma bolitas.

-Añadir con cuidado al caldo y cocinarlas por 10 minutos.

-Emplatar acompañándolas con arroz blanco.

Jugo verde

Para tomar durante 4 días a la semana.

Ingredientes:

-1 manzana

-½ taza de jengibre

-Jugo de un limón

-½ pepino

-3 tallos de apio

Preparación:

-Picar muy bien todos los ingredientes.

-Pasarlos por una batidora e ingerir al momento.

Ensalada de pollo con zanahoria y papa

Ingredientes:

-Pechuga de pollo 1

-Papas medianas 3

-Zanahoria 3

-Mayonesa, pero sin exageración

-Un pepino

-Habichuelas, 20

-Huevo duro 2  

Preparación:

-Se cocinan las papas con su cáscara en agua abundante con sal y tras unos 10 minutos cocinándose se añaden las zanahorias peladas, y se dejan cocinar otros 12 minutos. Se deja enfriar y se pelan las papas. Por otro lado, hervir la pechuga de pollo y los huevos.

-Se van picando papas y zanahorias en pequeños cuadrados de medio cm de lado y se colocan en un recipiente amplio donde se incorpora la pechuga de pollo deshuesada también cortada en trocitos del mismo tamaño y se remueve para que se mezclen bien.

-Se agregan los huevos duros picados y las habichuelas cortadas en trocitos.

–El pepino se pica en trocitos muy pequeños, mezclándolos con los demás ingredientes.

-Cuando esté todo mezclado, se añade la mayonesa y se revuelve con movimientos envolventes para evitar apelmazar las papas.

-Poner un molde circular y rellenar sin apretar, dejando que se enfríe bien en el refrigerador antes de servir.

Ensalada de calabaza, espinaca, acelga y jengibre

Ingredientes:

-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-2 tazas de calabaza pelada, sin semillas y cortada en cubos pequeños

-½ cucharadita de pimienta negra molida

-4 tazas de hojas de espinaca

-4 tazas de acelga, sin nervaduras y cortadas en juliana

-2 o 3 dientes de ajo fresco picado

-1 cucharadita de jengibre fresco picado

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-En una sartén, saltear la calabaza con 2 cucharaditas de aceite caliente durante 10 minutos. Sazonar con la mitad de la sal y la pimienta y retirar del fuego cuando esté tierna.

-Con el resto de aceite, saltear el ajo y el jengibre. Luego de 1 minuto, añadir las espinacas y las acelgas. Revolver y salpimentar.

-Cocinar por unos 5 minutos y, una vez que las hojas verdes estén blandas, apagar la candela, mezclar bien y listo ¡Está listo para servir!

Pollo con salsa de yogur

Ingredientes:

-1 kg de mulos y contramuslos de pollo sin pellejo

-150 ml de yogur

-1 limón

-3 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-150 ml de vino blanco

-300 ml de caldo de pollo, preferentemente hecho en casa

-1 hoja de laurel

-Pimienta, una pizca

-3 o 4 dientes de ajo

-Perejil fresco picado

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Hacer unas incisiones en la piel del pollo y rociarlos con jugo de limón. Ahora salpimentar y dorar a fuego fuerte en una cacerola con un poco de aceite.

-Una vez esté bien dorado el pollo, verter el vino y llevarlo a ebullición. Agregar el caldo y la hoja de laurel para cocinar a fuego suave durante 20 minutos, volteando el pollo varias veces hasta que esté blando.

-Mientras tanto, triturar el ajo con la batidora hasta conseguir una pasta homogénea.

-Cuando el pollo esté en su punto, sacarlo y reservarlo caliente.

-Incorporar el ajo junto con el yogur al caldo de la cacerola y cocinar a fuego suave durante 5 minutos, hasta que la salsa espese lo suficiente.

-Rociar el pollo con la salsa resultante y espolvorear con un buen puñado de perejil fresco picado.

Jugo contra el acné

Ingredientes:

-½ melón grande

-1 fruta bomba

-El jugo de 1 limón

-2 cucharadas soperas de miel

Preparación:

-Mezclar todas las frutas picadas y regadas con el jugo de limón y miel.

-Verter en un recipiente de cristal.

-Cubrir el recipiente y refrigerar durante 1 hora.

-Servir en recipientes individuales.

Ensalada de espinacas, aguacate, pepino y huevo

Ingredientes:

-Hojas de espinaca, 2 tazas

-2 aguacates

-2 huevos

-2 pepinos

-100 ml de yogur

-1 pizca de ajo seco molido

-1 chorrito dejugo de limón

-1 chorrito de aceite de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional    

Preparación:

-Hervir los huevos durante 10 minutos en agua hirviendo con sal, escurrir, dejar enfriar, pelar y picar.

-Pelar el aguacate y trocearlo en cuadrados.

-Lavar, secar y trocear el pepino en cuadrados.

-En una ensaladera echar las espinacas, el aguacate, el pepino y el huevo cocido.

-Preparar la salsa mezclando el yogur, un poco de jugo de limón, de aceite y una pizca de ajo molido.

-Servir la ensalada con la salsa.

Ensalada de pollo y aguacate con mayonesa

Ingredientes:

-1 pechuga de pollo sin pellejo

-2 aguacates maduros

-Jugo de medio limón

-Hojas de lechuga

-1 cebollino

-Pizca de sal, opcional 

Preparación:

-Saltear el pollo y cortar la pechuga en una sartén con unas gotas de aceite de la mejor calidad posible hasta que esté cocinada. Dejar que se enfríen.

-Hacer una mayonesa de aguacate triturando la pulpa de aguacate junto con el jugo de limón y mayonesa limitada. Reservar.

-Picar la lechuga y añadirle el cebollino picado finamente.   

-Incorporar el pollo y la mayonesa de aguacate.

-Se mezclan muy bien y se guardan en el refrigerador hasta el momento de servir.

Sopas de ajo con pollo y huevo

Ingredientes:

-8 dientes de ajo

-200 g de masas de pollo

-5 g de pimentón dulce

-1 hoja de laurel

-10 panes integrales duros en rebanadas finas

-1200 ml de caldo de pollo casero

-4 huevos con claras y yemas separadas

-Aceite de la mejor calidad posible

Preparación:

-Se pelan los ajos y se pican finamente. Calentar el aceite en una cazuela amplia y pochar el ajo a fuego suave, cuidando que no se dore o amargará el resultado final. Mientras el ajo se pocha, rebanar el pan y cortar el pollo en pequeños cuadrados.

-Agregar el pollo a la cazuela, junto con la hoja de laurel, y saltear durante un par de minutos. A continuación, espolvorear el pimentón por encima y remover para que no se queme.

-Inmediatamente después colocar las rebanadas de pan por toda la superficie y regar con el caldo de carne. Subir el fuego para arrancar de nuevo el hervor, pero bajar en cuanto esto ocurra.

-Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego suave durante 10 minutos.

-Remover para romper las rebanadas de pan, que ya estarán bien empapadas en caldo. Agregar las claras de los huevos y remover al tiempo que se cuajan durante dos o tres minutos. Apartar del fuego, incorporar las yemas, tapar la cazuela y dejar reposar la sopa cinco minutos antes de servir.

Por. Dr Alberto Quirantes Hernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s