Destacan en #Guatemala figura del Che como inspiración de lucha.

Destacan en #Guatemala figura del Che como inspiración de lucha.

La figura icónica del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara es la fuerza que hoy sigue inspirando la resistencia de los pueblos, afirmó aquí el investigador Marcelo Colussi.
Hablar de una figura tan colosal como el Che siempre es difícil, porque qué se puede decir que no se haya dicho, pero la enseñanza básica que nos deja su actuación política y revolucionaria, es la actitud de la solidaridad, de abrirse al otro y tomarlo como un igual, como un semejante, definió Colussi, a propósito de un año más de su desaparición física.

‘Trabajar no con un fin economicista, comercial, utilitarista como busca el capitalismo, sino en beneficio del otro, esa es la enseñanza básica en Cuba, Latinoamérica y el mundo’, puntualizó el también argentino, catedrático universitario y radicado en Guatemala.

Es importante retomar hoy en día lo que nos deja este ejemplo, modelo, icono de lo que debe ser un revolucionario y más en un momento en que el modelo de la Revolución Socialista está un poco a la deriva, paralizado, lo cual no quiere decir que sus ideales estén en el olvido, afirmó.

Para Colussi, hoy más que nunca hay que reivindicar esa idea de transformación social y revolucionaria de la sociedad defendida por el Che, sobre todo, cuando en las últimas décadas el sistema neoliberal trata de silenciar la protesta a toda costa o de estigmatizarla.

En este difícil contexto para los movimientos a nivel global y en especial para los jóvenes, emerge su figura como ícono de Revolución, de solidaridad, de la lucha desinteresada por un mundo distinto, por el hombre nuevo que proponía, aseguró.

‘Es la fuerza que nos tiene que seguir inspirando a quienes seguimos pensando en la necesidad imperiosa de un cambio revolucionario, no cosmético, como el sistema se lo puede permitir’, expresó durante su intervención en el foro virtual ‘El pensamiento del Che y su vigencia’, organizado aquí por el colectivo de Solidaridad con Cuba Manuel Galich.

A su juicio, las enseñanzas de este hombre que dio su vida con pasión, entrega, con audacia, siguen estando presentes y por eso es imposible que desaparezca su ejemplo de vida y acción.

‘El mensaje guevarista, explicó, debe ser retomar ese espíritu de lucha porque los cambios no vienen del aire, no se hacen por casualidad. El capitalismo es una porquería pero solo no va a caer, hay que hacerlo caer, y la figura del Che y su mensaje es eso, hay que hacer que se produzca’, concluyó.

En el facebook live también intervino la cónsul de la embajada de Cuba en Guatemala, Malena Castañeda, quien reconoció el ejemplo del médico argentino en el contingente de batas blancas que llevan salud desinteresadamente a muchos países del mundo, en particular, en la tierra del Quetzal, donde cumplirán en noviembre próximo 23 años de labor ininterrumpida.

En.PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s