La #BrigadaHenryReeve es salud, amor y vida (+Video)

La #BrigadaHenryReeve es salud, amor y vida (+Video)

Por: Xenia Balón de la Cuesta.

No importa la religión, de cuánto dinero dispone el paciente, su raza, origen étnico o la afiliación política a la que pertenece. Ante la dolencia se impone la disposición, la preparación, la calidad humana y el altruismo, principios fundamentales de estos profesionales…

No se equivocó Fidel cuando expresó, aquel 19 de septiembre de 2005, que “hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo”.

A estos recónditos y lejanos lugares de diferentes naciones, han llegado los colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.  Una misión médica sin precedentes que cumple hoy sus 16 años y mantiene vigente su compromiso y afán por brindar salud, amor y vida.

Así lo ratificaron las doctoras Marlen Tang Borrego y Lesyanet Díaz Santamaría, quienes, en diálogo con PCC.CU, reflexionaron sobre experiencias de trabajo en dicha brigada.

Tang Borrego, quien tuvo el honor y el privilegio de estar presente aquel día del discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, en el acto de constitución del Contingente, reconoce: «En estos 16 años he crecido como profesional, como persona y admiro el tratamiento y empoderamiento que tiene la mujer en Cuba, al comparar la situación de las féminas en Paquistán”. Esa fue precisamente la primera nación que asistió tras el terremoto de octubre de 2005.

Por su parte, Díaz Santamaría debutó en la familia de colaboradores cubanos de la salud con una misión a Panamá, el pasado año. Su desafío – la Covid-19- “transformó y sacó del marco de las salas de un hospital el trabajo que realizaba en el área de terapia intensiva”. Confiesa, además: “Fue una nueva experiencia, pero me demostró que sí puedo hacerlo”.

No importa la religión, de cuánto dinero dispone el paciente, su raza, origen étnico o la afiliación política a la que pertenece. Ante la dolencia se impone la disposición, la preparación, la calidad humana y el altruismo, principios fundamentales de estos profesionales, quienes  demuestran con su esfuerzo diario dentro y fuera de Cuba, la certeza del Comandante en Jefe Fidel Castro: “Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s