Llaman a fortalecer búsqueda de mujeres desaparecidas en #Guatemala.

Foto:Telesur.En Guatemala se han registrado hasta finales del mes de junio al menos 297 mujeres asesinadas. | Foto: Twitter @ruda_gt.

Llaman a fortalecer búsqueda de mujeres desaparecidas en #Guatemala.

La titular de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Dorotea Gómez, instó hoy al Estado de Guatemala a fortalecer la búsqueda de desaparecidas.
El mensaje responde al reciente asesinato de la adolescente Angie Caseros y su madre Blanca Ramírez, quienes desaparecieron el 5 de septiembre y sus cuerpos fueron hallados hace tres días en el municipio San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala.

Gómez manifestó indignación y rechazo a estos crímenes en contra de mujeres, niñas y adolescentes, los cuales ‘reflejan en realidad la indiferencia que el Estado ha tenido ante este problema tan grave’.

Según la fuente, la Procuraduría realizó de forma contundente recomendaciones, pero no ve una respuesta pronta a las alertas de desaparecidas que se activan, lamentó.

A su juicio, urge fortalecer el trabajo interinstitucional y del Ministerio de Educación para implementar contenidos relacionados con la prevención de la violencia contra la mujer.

Asimismo, llamó al Ministerio Público a empoderar sus líneas de investigación en función de tener un análisis criminal del comportamiento de este fenómeno, lo cual facilitaría mayor claridad en los mecanismos de prevención a implementar para evitar los femicidios.

Gómez apuntó que el Ministerio de Gobernación no le asignó suficiente presupuesto a la Policía Nacional Civil para capacitar a sus fuerzas en temas de derechos humanos, ni hay equipos sólidos necesarios de investigación para enfrentar una búsqueda oportuna.

La víspera, compañeros de colegio organizaron una vigilia en memoria de Angie para exigir justicia, tras la activación el 5 de septiembre de una alerta de búsqueda que culminó con el hallazgo de los cuerpos.

El Ministerio Público informó que el caso fue trasladado a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio para su pesquisa, actualmente en desarrollo.

(Texto de PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s