#Guatemala: Pulso en Congreso por emergencia de #Covid19 en semana guatemalteca.

#Guatemala: Pulso en Congreso por emergencia de #Covid19 en semana guatemalteca.

El rechazo del Congreso a un nuevo decreto de Estado de Calamidad por Covid-19, concitó la atención noticiosa de la semana que termina hoy en Guatemala.
Con un anterior revés de apenas dos semanas de diferencia, el presidente Alejandro Giammattei optó por presentar a los diputados un grupo de disposiciones en función de contener el alza de contagios y muertes, así como el colapso de la red pública hospitalaria, sin espacios, medicamentos, insumos ni personal especializado.

Sin embargo, el pasado martes en una sesión maratónica, el Legislativo dejó sin efecto el acuerdo 8-2021, el cual incluía medidas de excepción para compras y un toque de queda nocturno que pretendía disminuir la movilidad de los guatemaltecos.

Más que todo, el rechazo fue a la idea de otorgar carta blanca al Ejecutivo para reponer los fondos de los hospitales, lo cual podría hacerse sin Estados de Calamidad, argumentaron diputados no solo de bancadas opositoras, sino tradicionalmente aliadas al oficialismo.

La jornada, tan polémica como otras dedicadas al tema, fue ocasión para que partidos como

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq, este último en la voz de Sonia Gutiérrez, desnudaran la poca transparencia en el uso de los fondos destinados para atender la pandemia desde marzo de 2020.

También el proceder de la Junta Directiva recibió numerosas críticas, al manipular el tiempo de las votaciones ante el evidente rechazo mayoritario al decreto presidencial.

En varias ocasiones quedó silenciado el audio del canal oficial del Legislativo y las tensiones en el Hemiciclo se pudieron seguir por transmisiones en vivo del congresista independiente Aldo Dávila, quien llamó la atención sobre ‘maniobras para alargar el tiempo en busca de negociaciones y compra de votos’

Otras voces coincidieron en que ‘no se trata de hacer campaña ni proselitismo’ porque está en juego la vida de muchos guatemaltecos y se debe aprobar cuanto antes una iniciativa de Ley de Emergencia que responda a la gravedad de la crisis presente y a futuro, pero hasta hoy la propuesta sigue en examen y podría quedar lista para el próximo lunes.

La tercera ola de la Covid-19 mantiene aquí en jaque a hospitales temporales como el capitalino Parque de la Industria, cuyos directivos cerraron sus puertas al ingreso de nuevos pacientes por falta de capacidad, y otros como el regional de Zacapa y el de Chiquimula hicieron lo mismo.

Esta fue otra semana de contagios diarios por encima de cuatro mil (cuatro mil 800 la víspera), con lo cual el país llegó a 505 mil 640 casos acumulados y 12 mil 606 fallecidos desde el 13 de marzo de 2020.

Las autoridades del Ministerio de Salud agilizan el plan nacional de inmunización antiCovid-19 con su apertura a mayores de 18 años de edad y jornadas móviles en busca de incrementar la cifra de guatemaltecos inoculados con dos dosis, solo 1,6 millones de una población meta de 10,5 millones.

En. PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s