#Guatemala recibió 100 mil vacunas rusas antiCovid-19.

#Guatemala recibió 100 mil vacunas rusas antiCovid-19.

Guatemala recibió hoy 100 mil segundas dosis de la vacuna rusa antiCovid-19 Sputnik V, el segundo lote de este componente en lo que va de año.
Con esta entrega se llega a los 160 mil biológicos de este tipo, el más buscado aquí por los guatemaltecos en los distintos centros de inmunización acondicionados por el Gobierno.

El pasado 15 de julio llegó otro cargamento del Fondo Directo de Inversión Rusa, luego de retrasos en el cronograma pactado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Las duras críticas a la cartera y al Ejecutivo llevaron incluso a una renegociación del contrato inicial por 16 millones de dosis, que finalmente quedó en ocho.

Para el 2 de septiembre ingresarán más de 169 mil vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax, de acuerdo con directivos del Mspas.

Guatemala necesita agilizar el plan nacional de inmunización en marcha desde febrero, fundamentalmente gracias a donaciones, para mitigar la tercera ola de la Covid-19 en su pico más alto de contagios y muertes.

Desde finales de julio los casos diarios oscilan entre cuatro mil y cinco mil, lo cual mantiene en jaque al sistema hospitalario por la alta ocupación de camas con pacientes graves y moderados y déficit de personal sanitario.

El acumulado de fallecidos llegó la víspera a 11 mil 886, el mayor entre los vecinos centroamericanos, mientras que los casos en total suman 465 mil 799.

En contraste con la crisis sanitaria, solo cuatro millones 416 mil 495 dosis están en brazos de los guatemaltecos y un poco más de un millón completaron el esquema desde su apertura en febrero de este año, una cifra muy baja en relación con la población meta de 10,5 millones de guatemaltecos a vacunar aquí.

En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s