Presidente guatemalteco reacciona a trama de corrupción en su contra.

Presidente guatemalteco reacciona a trama de corrupción en su contra.

El Gobierno de Guatemala negó hoy señalamientos contra el presidente Alejandro Giammattei, publicados en el periódico estadounidense The New York Times.
Según este medio, Giammattei recibió dinero en una alfombra producto de sobornos a cambio de conceder un área del Puerto Santo Tomás de Castilla, ante lo cual la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia argumentó que desconocen la legalidad y autenticidad de los documentos en poder del medio de comunicación.

La respuesta se produce tras la publicación hoy de un artículo titulado ‘El dilema de EEUU en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?’, en el cual la periodista Natalie Kitroeff alude a la declaración de un testigo que en junio pasado habría informado del asunto al entonces fiscal contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con la fuente, esa persona fue a la casa del presidente y entregó una alfombra enrollada llena de dinero para garantizar puerta libre a la portuaria.

Ante los hechos, recogidos hoy por varios medios de prensa guatemaltecos, el Gobierno publicó un comunicado con las respuestas, dijo, que le ofreció a la periodista Kitroeff.

La Secretaría resalta que desconoce la legalidad y autenticidad de los documentos en su poder, en especial porque ‘las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas’.

‘El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión’, ratifica el texto en relación a lo que llama teoría del soborno.

En ese sentido, el Gobierno señala que los señalamientos se modifican constantemente, incluso contradiciéndose, pues al inicio se dijo que se podrían relacionar con la adquisición de vacunas rusas Sputnik V y ahora exponen un supuesto proyecto portuario.

‘Están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción’, se lee en el comunicado oficial.

La trama y acusaciones contra Giammattei se dan después de que la Fiscal General Consuelo Porras destituyera abruptamente a Sandoval de su cargo al frente de la Feci a finales de julio y este develara en conferencia de prensa constantes bloqueos por parte de la jefa del Ministerio Público a sus investigaciones para favorecer la impunidad.

El 24 de julio, el rostro más visible de la Feci abandonó Guatemala por considerar que su vida corría peligro y ahora se encuentra en Estados Unidos junto a la exfiscal general Thelma Aldana y otros colaboradores de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad.

En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s