Gobierno de #Guatemala reforma Decreto de Calamidad por #Covid19.

Gobierno de #Guatemala reforma Decreto de Calamidad por #Covid19.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer hoy un grupo de reformas a las disposiciones presidenciales por Calamidad Pública, emitidas el pasado viernes para contener la Covid-19.
La reunión del Consejo de Ministros de este sábado se produjo luego de que el Congreso no logró concretar el examen del Decreto Gubernativo como parte de las acciones para contener el alza de casos y muertes por la Covid-19 desde julio último.

En esencia, el nuevo acuerdo mantiene el toque de queda nocturno, muy cuestionado por transcurrir mayoritariamente en horas de la madrugada, e introduce precisiones sobre el ámbito temporal y los requisitos en cuanto a transparencia y eficacia en las compras o contrataciones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

En relación con la primera, especifica que las reformas de esta jornada entrarán en vigor inmediatamente hasta el sábado 11 de septiembre, salvo modificaciones, y a diferencia del decreto del 13 de agosto, su entrega ya fue efectiva en el Congreso de la República. Otra precisión importante se introduce en el artículo 12, en el que detallan el tipo de compras, contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros que podrán hacer el Mspas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en función de mitigar la pandemia y la crisis sanitaria actual.

En particular, refieren cómo serían las ofertas electrónicas mediante el Sistema Guatecompras, sus requisitos y condiciones, así como los pasos para cada negociación y su publicación con un enlace al tablero de información ‘Decreto Gubernativo No. 6-2021’.

Asimismo, ahora se adiciona el listado de bienes, servicios y suministros requeridos por el Mspas, entre ellos, contratación de recurso humano, medicamentos, equipos hospitalarios, insumos de laboratorio, servicios y oxígeno, entre otros.

De acuerdo con la Presidencia, estas reformas se suman a las ya dictadas el 13 de agosto en el Decreto 6-2021 y se publicarán en el Diario de Centro América para su consulta.

A su vez, se convoca al pleno del Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe los cambios añadidos este sábado.

A diferencia del viernes 13, esta vez el presidente Alejandro Giammattei no dio la cara en la cadena nacional convocada para toda la nación.

En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s