Cuestionan eficacia de hospitales temporales Covid-19 en #Guatemala.

Cuestionan eficacia de hospitales temporales Covid-19 en #Guatemala.

El incremento de casos de Covid-19 en Guatemala abrió hoy el debate sobre la capacidad de los hospitales temporales creados por el Gobierno para enfrentar la pandemia.
Desde hace varias semanas las cifras de casos diarios no bajan de cuatro mil, lo cual mantiene en jaque no solo a estos centros acondicionados a partir de la emergencia sanitaria del 2020, sino también a los nosocomios nacionales y regionales, que volvieron a cierta normalidad a principios de este año y ahora de nuevo se ven rebasados.

Para Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los problemas de los hospitales temporales comenzaron con su inauguración y desde entonces esas carencias persisten y las problemáticas que enumeraron durante 2020 no se resolvieron.

El principal problema es que se crearon sin llenar los estándares de infraestructura, una situación presente en el capitalino Parque de la Industria, que se repite con el de Petén, Quetzaltenango y el de Zacapa, donde hasta los drenajes colapsaron, argumentó.

‘Son espacios improvisados, por la emergencia, para ser usados como centros hospitalarios. Después de 18 meses esperaríamos que en algo se hayan corregido, pero no ha pasado’, afirmó.

Según la especialista, con excepción del de Quetzaltenango, todos operan con un déficit importante de personal sanitario como enfermeras, técnicos respiratorios e incluso conductores para las ambulancias.

Ese déficit –aclaró- les impide atender a pacientes en estado crítico y son remitidos a hospitales nacionales, como el San Juan de Dios o el Roosevelt, que ahora mismo tuvieron que incrementar sus áreas Covid-19 con los mismos equipos de trabajo.

Recientemente, a raíz de unas fotos filtradas a la prensa sobre la crítica situación del área de observación en el Parque de la Industria, la directora de ese centro aclaró que todavía les falta por completar su plantilla para que la instalación funcione al 100 por ciento de su capacidad límite y ya tuvieron que incrementar camas.

La víspera, el país registró cinco mil 826 contagios, la cifra más alta en 16 meses y medio de pandemia, y en los últimos 18 días fallecieron 582 personas, de acuerdo con el tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Con la confirmación de la variante Delta del SARS-CoV-2 la semana pasada y ayer de la lambda, originaria de Perú, el Mspas emitió una nueva alerta epidemiológica.

En este contexto de crisis, el Gobierno decretó el viernes último un Estado de Calamidad Pública para contener la pandemia y toque de queda nocturno, el cual transcurre más bien en la madrugada, de ahí la polémica actual sobre su efectividad y el estancamiento en el Congreso de la Republica…para su aprobación expedita.

En: PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s