600 personalidades respaldan carta de la comunidad científica cubana a Jose Biden como respuesta a sus declaraciones sobre manejo de la pandemia en #Cuba.

600 personalidades respaldan carta de la comunidad científica cubana a Jose Biden como respuesta a sus declaraciones sobre manejo de la pandemia en #Cuba.

Más de 600 personalidades firmaron este jueves la carta de científicos de Cuba en respuesta al presidente estadounidense, Joe Biden, por sus equívocas declaraciones sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 en la Isla.

La misiva cuenta con el respaldo de médicos, trabajadores de la salud, académicos del país caribeño y a los cuales se sumarán otros del mundo.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) dio a conocer en su cuenta oficial en Twitter el sitio desde el cual las personas pueden apoyar las declaraciones de los científicos de esta nación:https://www.cienciacubana.cu/es

El pasado 15 de julio el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a Cuba de forma pública como un “estado fallido” y descalificó la capacidad de la isla, de su sistema de salud y de ciencia para dar respuesta a los desafíos de la actual situación epidemiológica por la Covid-19.

Ante este pronunciamiento desinformado y dirigido a desvirtuar la realidad, una amplia representación de científicos, médicos y población cubana e internacional dirigirán la carta en la cual se describen los logros de la nación antillana en temas de salud y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia.

En el texto se destaca que la inmunización es parte del sistema de salud pública de este país desde 1962 (con la creación del Programa Nacional de Inmunización), lo cual garantiza la vacunación gratuita y universal del pueblo, sin importar condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza.

De esta forma, desde 1999 todos los cubanos se encuentran protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, incluidas la difteria, el tétanos y la tosferina, y ocho de esas vacunas se fabrican en el territorio nacional.

Como resultado de las altas tasas de inmunización, no se registra un solo caso de sarampión en las últimas décadas.

A ello se suma el proceso de inmunización en todo el territorio nacional contra la Covid-19 con propuestas vacunales propias; en el cual un total de 11 millones mil 829 dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana PLUS; así como de la vacuna Abdala (primera de América Latina y el Caribe), se han administrado hasta este 10 de agosto.

Cuba mantiene colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismos internacionales que han confirmado las tasas de vacunación infantil en este país, las cuales superan el 99 por ciento de cobertura.

Precisamente, ninguno de estos organismos ha sugerido la necesidad de intervenir en la nación caribeña para administrar vacunas, como lo ha hecho recientemente el Gobierno de Estados Unidos.

Al contrario, han solicitado la ayuda de los expertos cubanos en los esfuerzos mundiales para eliminar enfermedades como la poliomielitis o para exportar vacunas nacionales contra la meningitis con urgencia a África.

La carta dirigida al presidente Joe Biden llama a levantar las sanciones y medidas coercitivas impuestas a Cuba por los Gobiernos de Estados Unidos, a respetar los logros de esta nación caribeña y a una mayor colaboración entre estos países para enfrentar la pandemia.

(Con información de Prensa Latina y BioCubaFarma)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s