Bloqueos en carreteras mantienen vivo paro plurinacional en #Guatemala.

Bloqueos en carreteras mantienen vivo paro plurinacional en #Guatemala.

En casi 20 puntos confirmados de ciudades y carreteras de Guatemala resuena hoy el grito de ‘iHasta que caigan!’ como parte del paro convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Varias demandas confluyen en la jornada de este lunes, con 38 lugares anunciados, para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras, pero también por un gobierno de transición y Asamblea Constituyente que cambie la actual Carta Magna.

También denuncian los altos costos de la canasta básica, la privatización de la salud, el negligente manejo de la pandemia y la corrupción rampante, consignas plasmadas en carteles.

Diferentes movimientos de resistencia acompañan la continuidad de las protestas, iniciadas el pasado 29 de julio al llamado de las autoridades de los 48 cantones del sureño departamento de Totonicapán por la decisión de Porras de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio por peligrar su vida.

En el Día Internacional de los pueblos indígenas, las acciones arrancaron a las 6:00 ‘hora local’ a la altura del Kilómetro 245 ruta al Atlántico, La Ruidosa, cruce a Río Dulce y Petén, con réplicas de bloqueos en carreteras y ciudades del país, donde el tránsito se vio paralizado.

Codeca invitó al pueblo de Guatemala ‘a seguir el proceso de lucha en las calles y exigir la salida e investigación de Giammattei por ser producto del fraude electoral de 2019’, según el comunicado leído al unísono la víspera en casi todos los departamentos.

En esta capital, la movilización se concentró en la calzada Aguilar Batres, zona 12, con el respaldo de maestros y estudiantes de la universidad San Carlos de Guatemala.

’15 de septiembre de 2021, 200 años de robo, empobrecimiento, persecución y asesinato’, se leía en una gran manta, mientras que otras anunciaban ‘No basta la renuncia, vamos por un nuevo Estado’.

Al lugar llegó la diputada por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político de Codeca, Vicenta Gerónimo, su única representante en el Congreso y una de las caras más activas de la oposición al Gobierno de Giammattei.

También desde el Asintal, en Retalhuleu, estuvo presente Thelma Cabrera, la excandidata presidencial por el MLP en las pasadas elecciones.

Medios como PrensaComunitaria.org destacaron la participación de las mujeres en las protestas ‘a favor de la democracia, la justicia y las mayorías, y en contra de un gobierno fracasado y contra el pacto de impunidad liderado por la Fiscal General’.

Algunos entrevistados dijeron que ‘este día es una fiesta de los pueblos, y los pueblos están en las calles’.

En: PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s