Guatemaltecos piden renuncia del presidente con bloqueos y protestas (+Fotos)

Guatemaltecos piden renuncia del presidente con bloqueos y protestas (+Fotos).

Con bloqueos en carreteras clave del país y protestas en parques y plazas, transcurrió hoy en Guatemala el llamado paro nacional contra del gobierno de Alejandro Giammattei.
Un amplio abanico de organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas, campesinas y de partidos de oposición, respaldaron la convocatoria a la movilización lanzada la semana pasada por autoridades de los 48 cantones de Totonicapán en rechazo a la corrupción y por un Estado Plurinacional.

 El levantamiento pacífico –considerado el inicio de jornadas continuas de manifestaciones- comenzó desde horas de la madrugada en más de 20 puntos clave de las diferentes rutas de este país con mayor concentración de personas en los departamentos de Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez y Quiché, aunque todos anunciaron plantones.

Desde esta última localidad, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó su rechazo a los corruptos y consideró un gran honor formar parte del paro nacional.

‘Saludo el gran esfuerzo de nuestra gente por venir aquí (Santa Cruz del Quiché), el pasaje es muy caro y el trabajo en esta época es fuerte, pero aquí están y se escucha decir ¡No a la impunidad!, ¡Renuncia Giammattei!, y se pide más, el fin de la criminalización de los dirigentes indígenas y defensores de derechos humanos de esta región’, argumentó Menchú.

Al descontento ya acumulado por denuncias de mal manejo de la pandemia por el Gobierno, se unió la destitución el viernes último del rostro más visible de la lucha contra la impunidad, el fiscal Juan Francisco Sandoval por parte de la Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Luego de dos sábados consecutivos de pequeñas manifestaciones en la capitalina Plaza de la Constitución, la decisión de Porras fue la gota que colmó el vaso y desde entonces sumó su nombre a la lista de pedidos de renuncia que enarbolaron este jueves las distintas fuerzas.

En esta capital, el movimiento estudiantil, encabezado por la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomó la transitada calle Martí para después caminar hasta el MP junto a líderes de pueblos indígenas y campesinos que se les sumaron como símbolo de unidad.

También llegaron hasta la icónica Plaza de la Constitución, donde mantas y carteles pedían áFuera Giammattei y Porras!, en tanto otros decían ‘Nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo’.

Comercios pequeños se sumaron a las protestas; sin embargo, las grandes empresas dejaron claro en un comunicado que no secundarían acciones en contra de la unidad nacional y criticaron los bloqueos de carreteras.

En. PL 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s