Biotecnología de #Cuba, espada y escudo frente a #Covid19.

Biotecnología de #Cuba, espada y escudo frente a #Covid19.

Cinco candidatos vacunales, inmunomoduladores, productos antivirales, antiinflamatorios, diagnosticadores serológicos o moleculares y equipos médicos componen hoy la gama de 27 proyectos desarrollados en Cuba para enfrentar la Covid-19.
‘Tener soberanía en el tratamiento a la enfermedad ha sido la premisa de nuestro país desde el inicio de la pandemia’, afirmó en conferencia de prensa el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética, Eduardo Martínez.

Al presentar la estrategia de la entidad durante el año y dos meses en el cual el país se ha enfrentado a ese padecimiento, el titular resaltó la capacidad de la comunidad científica y médica de la nación caribeña.

Martínez destacó la efectividad de medicamentos como la Biomodulina T, usado en más de 12 mil personas mayores de 60 años, de las cuales, seis mil pertenecen a hogares de ancianos.

‘De estos últimos, solo el 2,3 por ciento (138) se infestaron con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19; y uno falleció’, dijo.

Señaló, además, la eficacia de los interferones y su impacto en la negativización temprana del virus; así como en la reducción de los pacientes con síntomas severos de la enfermedad.

Hizo referencia al Nasalferón, administración intranasal del Interferón Alfa-2b humano recombinante y destacó que de 100 mil 921 personas han recibido este productos, solo 634, el 0,6 por ciento, resultaron positivos al PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.

Asimismo, subrayó la efectividad de Jusvinza, un péptido concebido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que logra alivios en los parámetros ventilatorios y marcadores de inflamación, lo cual conduce al restablecimiento de pacientes graves o críticos con Covid-19.

Medicamento que recibió a inicios de este 2021 el premio a la innovación tecnológica, ha sido utilizado en más de dos mil 100 individuos afectados por la enfermedad en los cuales presentó elevados índices de mejoramiento de su condición compleja.

Otro fármaco con resultados positivos en los tratamientos de terapia antinflamatoria en pacientes con la Covid-19 es Itolizumab, que tras su uso evidenció un elevados por cientos de recuperación de pacientes críticos, graves y con alto riesgo.

Al ser una molécula capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, y que se comporta, además, como un inmunomodulador, Itolizumab tiene un efecto asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias.

Martínez comentó sobre los diferentes diagnosticadores del virus, concebidos en la isla y a los resultados de las fases de ensayos clínicos de los cinco candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas; así como Mambisa y Abdala, del CIGB.

Actualmente más de un millón 800 mil dosis de esas propuestas vacunales han sido administradas y la meta es completar la inmunización del 70 por ciento los cubanos en agosto.

En: PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s