Solidaridad con #Cuba desde #Guatemala contra bloqueo de #EEUU.

Solidaridad con #Cuba desde #Guatemala contra bloqueo de #EEUU.

La Asociación José Martí de cubanos residentes en Guatemala dispuso hoy el envío a la Isla de casi 46 mil jeringuillas para la vacunación antiCovid-19 en respuesta al bloqueo de Estados Unidos.
La iniciativa, denominada ‘Amor y virtud; Pueblo a pueblo’ respondió al llamado de otros colectivos en distintas partes del mundo y tuvo enseguida el respaldo de los amigos guatemaltecos.

áUnidos todos podemos! fue el lema de la convocatoria y se hizo realidad en pocas semanas por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, el colectivo Manuel Galich, el movimiento Tzul Kim-Pop, el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la asociación H.I.J.O.S y médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias médicas de La Habana (ELAM).

Nos sentimos halagados por tantas palabras lindas hacia nuestro país y los resultados de esta solidaridad incondicional, aseguró a Prensa Latina María Isabel Hernández, integrante de la Asociación José Martí y una de los numerosos activistas de la campaña.

Varios centros de acopio en esta capital y otros puntos del país, casi siempre las viviendas de los cubanos, sirvieron para recopilar los kits de jeringuillas que serán utilizados en la inmunización contra la Covid-19 en los meses venideros a partir de dos candidatos vacunales desarrollados por la nación caribeña.

Hernández destacó en particular el entusiasmo de los médicos guatemaltecos graduados en la ELAM desde el lanzamiento de la idea y su activismo en las distintas filiales donde residen y prestan servicios.

Con el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el sector salud fue uno de los más golpeados en medio de la pandemia, pero aun así cientos de brigadas Henry Reeve especializadas en desastres dieron su contribución a la lucha contra el coronavirus, recordó la Asociación en un comunicado reciente.

También en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, un grupo de guatemaltecos integrados en el colectivo Pueblo y Educación realizaron una caminata al volcán de Acatenango, donde denunciaron las privaciones que impone al pueblo el cerco económico y financiero de Estados Unidos.

En esa acción participaron también integrantes del Centro de Protección y Defensa de los Derechos Humanos Tz’i y el medio alternativo Telenoticias de Chimaltenango.

Para todos ellos, el lazo Pueblo a Pueblo seguirá uniendo a Cuba y Guatemala pese a las campañas de tergiversación de su obra en salud y el aporte diario de la Brigada Médica de la Isla, presente aquí desde 1998 en los lugares más intrincados de la tierra del Quetzal.

En: PL

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s