Otra tregua: ¿y el genocidio?

Otra tregua: ¿y el genocidio?

Autor: Elson Concepción Pérez

Nos quieren acostumbrar mediáticamente a que una nueva tregua –entre decenas alcanzadas en años anteriores– pasa a otra hoja, la del olvido, en el largo pliego que ocupa el genocidio israelí contra la población palestina.

Pero valdría la pena, al menos, recordar que los bombardeos israelíes mataron un día antes a un discapacitado palestino, su mujer embarazada y su hija, en Deir al-Balah, en el centro de la asediada Franja de Gaza. Se trata de Eyad Saleha, de 33 años, con ambas piernas amputadas, su pequeña de tres años Nagham, y su esposa Amani Yousef Mohawesh, que estaba en el séptimo mes de embarazo.

Esta sola noticia es más que suficiente para calificar de genocidio los bombardeos de Israel contra la población civil palestina.

Pero hay mucho más. Las imágenes televisivas muestran una realidad aterradora: edificios completos de más de 12 plantas se desvanecen ante el impacto de los cohetes lanzados por la aviación israelí contra Gaza. Sus moradores, o muertos por el impacto o asfixiados debajo de una mole de escombros de lo que antes fueron oficinas, viviendas, comercio y otros inmuebles. Cuerpos destrozados por la metralla. Niños despedazados en hombros de padres que lloran.

Las últimas cifras son 227 palestinos muertos, de ellos 64 niños, desde el inicio de esta última confrontación, el pasado 10 de mayo. Además, suman 1 600 los heridos, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud palestino, citado por el sitio RT.

Mientras, se informa de la muerte de 12 personas en Israel, debido a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Del lado opuesto de la lógica, según varios diplomáticos entrevistados por la afp, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo a emitir una declaración conjunta que permita lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Coincidentemente, Washington aprobó un paquete de 735 millones de dólares para la venta de armas a Israel, reportó The Washington Post.

Una vez alcanzada esta tregua, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que, no obstante, su gobierno continuará apoyando a Israel y le proporcionará los recursos militares necesarios para garantizar su programa bélico, incluyendo el llamado sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Lo alcanzado este viernes debía ser algo más que una tregua militar. Debe convertirse en un llamado a la conciencia universal y una expresión de condena real al genocidio, ese que practica Israel contra el pueblo palestino con la ayuda militar estadounidense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s