América Latina y el Caribe requieren con urgencia más vacunas, indica la OPS

América Latina y el Caribe requieren con urgencia más vacunas, indica la OPS

Un llamado a cerrar las «flagrantes brechas» en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, y a disminuir la dependencia excesiva en las importaciones, mediante la ampliación de la capacidad de producción regional de productos médicos, incluidas las vacunas, transmitió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Según el sitio oficial de la OPS, la directiva señaló que el hecho de que solo el 3 % de su población haya completado su esquema de vacunación contra la enfermedad, refleja que la escasez de vacunas es un síntoma de la dependencia excesiva en las importaciones de suministros médicos esenciales de esta región, de donde han procedido menos del 4 % de los productos médicos utilizados en la respuesta a la COVID-19.

Al argumentar la necesidad de ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos, y en especial  vacunas, Etienne expuso que existen las capacidades esenciales, y citó que Argentina, Brasil, Cuba y México, cuentan con instalaciones de fabricación de vacunas bien establecidas, algunas de las cuales se están actualizando para producir estas contra la COVID-19.

«Hace tiempo que se requiere una red de fabricación regional que se apoye en nuestras fortalezas nacionales y que esté respaldada por compromisos financieros sostenibles», dijo, y agregó. «También es nuestra mejor esperanza para una solución a largo plazo, porque la COVID-19 no será el último virus que ponga a prueba  nuestros sistemas de Salud».

Para que esto funcione, insistió en la necesidad de un compromiso de compra de productos fabricados en la región y una garantía de que los productos circularán libremente y sin restricciones de exportación; significó, además, que, mientras tanto, la OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacunas a países de  América  Latina y el  Caribe, y otras 770 000 dosis están en camino.

Al referirse a la situación de la pandemia en la región, la Directora de la OPS planteó que aunque las infecciones por COVID-19 han disminuido en el último mes, en países del Caribe como Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, se han duplicado las muertes, y en Centroamérica Costa Rica, Panamá y parte de Honduras, muestran un aumento significativo de las nuevas infecciones.

A su vez están creciendo en Bolivia y Guayana Francesa, mientras que la «tendencia a la baja» de las semanas anteriores en Brasil se ha detenido, y a pesar de las reducciones generales en la mayoría de los países sudamericanos, en algunos focos de Argentina y Uruguay se duplicaron los casos y las muertes durante la última semana.

En contraste, precisó que las condiciones de la pandemia han cambiado profundamente en Estados Unidos, donde la cobertura generalizada de vacunación ha llevado a una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones, como testimonio del poder de las vacunas y de la importancia de acelerar el acceso a ellas en la región, para poder inmunizar a sus poblaciones.

En: Granma 
 
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s