Destaca investigador cubano a prensa turca avances de “#Soberana02” y “#Abdala”.

Destaca investigador cubano a prensa turca avances de “#Soberana02” y “#Abdala”.

a mayor agencia de prensa de Turquía “Anadolu” publicó en sus plataformas en inglés y español una entrevista vía online realizada al DrC. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Cubano de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), en la que el especialista detalló el positivo desarrollo de los candidatos vacunales contra la Covid-19 “Soberana 02” y “Abdala”.

Como parte de sus respuestas al cuestionario, el Dr. Rolando Pérez explicó que ambos candidatos vacunales se encuentran en la fase III de los ensayos clínicos y “se esperan datos de su eficacia para el próximo mes de junio. Sin embargo, (…) se han obtenido datos positivos de seguridad e inmunogenicidad de estos candidatos a vacunas en ensayos clínicos anteriores”.

El galeno destacó que Cuba ha decidido desarrollar sus propias vacunas candidatas para inmunizar a toda su población, basándose en las capacidades de la industria biotecnológica nacional. Compartió que el “programa de inmunización previsto en la isla antillana cubrirá, escalonadamente, grupos vulnerables y de riesgo, adultos y finalmente la población pediátrica”.

Comentó que Cuba planea completar la vacunación de todo su pueblo, antes de fines de este año, y llamó la atención sobre “una escasez mundial de suministros disponibles de materias primas y material de empaque primario para la industria farmacéutica”.

El experto de BioCubaFarma enfatizó que, en el caso de Cuba, “esta situación es aún peor debido al bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla durante varias décadas, el cual se ha reforzado durante los últimos años, incluso durante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19”.

El Dr. Pérez Rodríguez comento que las vacunas tradicionales han demostrado una seguridad probada en una larga experiencia de uso médico, pero que “las vacunas basadas en tecnologías de plataforma novedosas están obteniendo (también) buenos resultados hasta ahora” y pueden ser desarrolladas e introducidas en el mercado en un tiempo más corto. “Es una cuestión de riesgo y beneficio”, agregó el destacado científico.

Sobre la vacunación de la población pediátrica, el científico puntualizó que esperan la aprobación de la agencia reguladora de Cuba para iniciar ensayos clínicos en niños en edad escolar con el fin de confirmar la seguridad de las vacunas candidatas antes de una campaña masiva de vacunación. Una vez que se otorgue la autorización de uso de emergencia de las vacunas, Cuba inmunizará rápidamente a toda su población, concluyó el especialista cubano.

Anadolu resaltó que Cuba registra uno de los índices más altos del mundo en términos de densidad de médicos (8.2 por cada 1 000 personas según el Banco Mundial) y es uno de los países de mayor capacidad del mundo para combatir la pandemia de coronavirus. En sentido, destacó que Cuba tiene indicadores de muertes y contagios muy inferiores a los reportados por ejemplo en el estado estadounidense de Florida.

La entrevista del especialista cubano fue reflejada también en importantes diarios de alcance nacional, como “Hurriyet”, así como en diversos sitios y portales informativos del país euroasiático, otra muestra del gran interés de la prensa y el público turcos por los logros cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19. 

En:CubaMINREX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s