Sabor y Tradición: Pollo en crema de piña, berenjena rebozada y cascos de guayaba rellenos (Recetas y fotos)

Sabor y Tradición: Pollo en crema de piña, berenjena rebozada y cascos de guayaba rellenos

Por: Silvia Mayra Gómez Fariñas

Cosas curiosas que nos pasan muchas veces y pensamos que tenemos toda la verdad, pero cuando buscamos encontramos cosas como estas. Sobre el artículo Guarnición de zanahoria y escabeche y bolas rellenas de papas, me escribe un lector muy reflexivo, por cierto, y me señala que para él y para los viejos de la familia el ají, es ají y el pimiento es pimiento.

En realidad el ají pude ser: ají chai, ají cachucha, ají habanero, ají pimiento, etc… Son diferentes las variedades de ají. Cuando era niña, hace poco, como siempre digo, en mi casa si mi abuela hablaba de ají, aludía al chai que era el que más se veía en las placitas del barrio. Y siempre se dijo pimientos a los que venían ya curtidos, que se empleaban en el arroz amarillo, fundamentalmente. Pues esta variedad de ají no era la que más abundaba y se usaba fundamentalmente para hacerlos rellenos y a las que más les gustaba la cocina hacían sus propios ajíes pimiento en curtidos, como se hacía en mi casa y hace la que le escribe; le encuentro más sabor.

Como sé lo difícil que es conseguir en estos momentos los productos y es lo que encontremos, por lo general pongo ají, el apellido o variedad se le pone el lector. De todas formas cualquiera de los ajíes le dará un sabor muy agradable al plato.

Por otra parte me hace un señalamiento sobre un gazapo linguístico como él escribe, así, sin diéresis, que debería escribirse lingüístico, como es correcto.

Pues bien me di a la tarea de buscar y buscar en los diccionarios que tenemos en casa, que no son pocos, donde aparece indistintamente el sartén o la sartén y le digo más en la literatura que dispongo, que tampoco es poca y  de varios países, también encuentro lo mismo, pero empleándose más el sartén. Hasta hice una pequeña encuesta entre amigas, vecinas, conocidas y emplean el sartén. A mi particularmente me suena mal la sartén.

En la mayoría de los diccionarios consultados hacen una descripción de los que es y para qué sirve el sartén, también hacen referencia al sartén musical y a la célebre frase: tener el o la sartén por el mango.

 

Hoy les traigo estas recetas y espero sean de su agrado, ruedas de ñame, berenjena rebozada, tomate relleno, pollo en crema de piña y cascos de guayaba rellenos.

Ruedas de ñame fritas

Ingredientes (4 servicios):

Un ñame mediano, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 4 cucharadas de manteca o aceite, ¼ mazo de perejil, 4 clavos de olor, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el ñame en ruedas de 1cm. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con las ruedas de ñame, sal, clavos de olor, cubra con agua y deje cocinar hasta que se ablande el ñame. Saque las ruedas, escúrralas bien, se ponen en una fuente y se polvorean con  nuez moscada y pimienta.

Ponga a la candela un sartén con la grasa, el ajo, la cebolla y sal. Déjelo hasta que se doren los ajos. Agregue las ruedas de ñame, el vinagre, la mitad del perejil, dele vuelta por ambos lados, agréguele un poco de agua que los cubra, puntéelo de sal y pimienta, déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido. Bájelos, póngalos en una fuente honda y polvoréelo con el perejil restante.

Berenjena rebozada

Berenjena rebozada. Foto: Inmsol.

Ingredientes (4 servicios):

Dos berenjenas medianas, 2 huevos, una taza de pan rallado o harina de pan, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y corte las berenjenas en ruedas de 1cm, salpimiéntelas. Bata en un plato las yemas y las claras de los huevos y pase las ruedas de berenjena y después por el pan rallado

Ponga a la candela una cacerola con aceite. Cuando esté caliente ponga a freír  las berenjenas empanizadas y déjelas hasta que se doren. Sáquelas, escúrralas, póngalas en una fuente. Sírvalas calientes a la mesa. Puede utilizar una salsa a gusto, para acompañarlas.

También las puede agregar encima un poco de picadillo, un escabeche de berenjena, o  un huevo frito a gusto, iniciativa y disponibilidad.

Tomates rellenos

Tomates rellenos. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tomates, ½ taza de mayonesa, 1 taza de col picada bien fina, 4 ramas de apio,  3 rodajas  de piña, 1 cucharada de vinagre, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 2 zanahorias, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los tomates y corte con cuidado la parte de arriba de los tomates, para extraerles las semillas y póngalos en una fuente. Lave las ramas de apio y resérvelas. Lave y pique en dados las ruedas de piña. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique el ají bien fino. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y ralle las zanahorias.

Coloque todo los vegetales en una fuente honda y deje el apio para adornar, agréguele el vinagre, la mayonesa, la pimienta y la sal, punteándola a gusto.

Rellene con esta mezcla los tomates. Sírvalos en una fuente, adórnelos con una hojitas de apio.

Pollo en crema de piña y cebolla

Pollo con piña. Foto: Recetin.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho muslos de pollo, 1 piña mediana, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, l cucharada de jugo naranja, ½ cucharadita de comino, ¼ cucharadita de curry, 4 ramas de albahaca, maicena, 1 taza de  caldo o agua, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave el pollo, páselos por la maicena y resérvelo. Limpie y pique la piña en triángulos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fina la albahaca.

Ponga a la candela una cacerola con 4 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el comino, la pimienta y sal, cuando empiece a sofreír agregue los muslos de pollo y deje que se doren. Añada entonces la piña, el jugo de naranja, el curry, la albahaca, cúbralo con el caldo, puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar a fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una crema a gusto, apáguelo y tápelo hasta que lo sirva.

Ponga el pollo en una fuente y cúbralo con la crema por poca que esta sea. Acompáñelo con vianda frita y una ensalada de vegetales frescos.

Cascos de guayaba rellenos

Cascos de guayaba. Una vez listos, se rellenan. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho guayabas maduras, 3 plátanos de frutas, 2 tazas de azúcar prieta, 1 taza de maní tostado y molido, agua la necesaria.

Preparación:

Lave las guayabas, pélelas, pártalas a la mitad y saque las semilla y póngalas junto con las cáscara, resérvelas. Sáquele la cáscara a los plátanos y píquelos en trozos.

Ponga una cacerola a la candela con los cascos de guayaba y agua necesaria y deje que los cascos ablanden, cuando estén suaves agréguele una parte del azúcar a gusto y déjelo hasta que tomen consistencia de almíbar. Bájelo de la candela y saque los cascos y póngalos en una fuente y reserve la almíbar.

Aparte ponga una cacerola a la candela con lo que reservó de las guayabas y los plátanos y déjelos cocinar, cuando estén, bájelos, refrésquelos y páselo todo por la batidora y vuelva a poner a la candela con el azúcar a gusto y deje que se haga una mermelada espesa.

Rellene cada casco con la mermelada, polvoréelos con el maní y vierta el almíbar que reservó por encima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s