Asociación de cubanos en #Guatemala respalda jornada contra el bloqueo.

Asociación de cubanos en Guatemala respalda jornada contra el bloqueo

La Asociación José Martí de cubanos residentes en Guatemala denunció hoy el cerco económico y financiero de Estados Unidos contra su patria, a la que consideran ejemplo para la humanidad.
En respaldo a la jornada internacional contra el bloqueo a partir de mañana y hasta el domingo, la organización condenó ‘la política de ataque permanente de las administraciones norteamericanas en contra de toda legalidad y de los más elementales principios éticos y la más básica humanidad’, precisa un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

El texto detalla las consecuencias genocidas de esta persecución en el plano económico, con pérdidas en el orden de miles de millones de dólares y su consecuente impacto en el bienestar del pueblo al impedir el acceso a alimentos, medicamentos, tecnología de avanzada y medios de transporte, entre otras esferas de la vida.

Cuba, por su parte, solo busca una ‘sociedad realmente democrática, libre de cualquier fuerza intervencionista extranjera, con igualdad de oportunidades para todos, acceso universal a la salud y la educación, así como un avanzado desarrollo técnico y científico’, puntualiza el documento.

En este último frente, la Asociación cita el ejemplo de Cuba en el enfrentamiento ante la pandemia de la Covid-19 y el desarrollo exitoso de cuatro candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de experimentación y que serán puestos a disposición del pueblo en campaña masiva de inmunización.

‘Cuba -aseguraron- atiende no solo a sus ciudadanos, sino que coopera con muchos otros países, incluida Guatemala, para contrarrestar los efectos de la pandemia a nivel global y promover el desarrollo de la salud sin ningún egoísmo’.

Destacaron, asimismo, el ofrecimiento de compartir sus vacunas con las sociedades que más lo necesiten, alejada del lucro corporativo de las industrias farmacéuticas que tanto daño han hecho y hacen en los ciudadanos obligados a pagar lo que estas fijan.

‘El bloqueo se complementa en la actualidad con un ataque sistemático en contra de la cultura cubana, sus logros y símbolos, todo planeado y dirigido por la CIA y con la participación de cubanos emigrados, antipatriotas y enemigos del modelo socialista escogido desde 1959’, advirtieron.

Cuba se ha constituido por más de 60 años en un país en lucha permanente contra la mayor potencia imperial, pero a pesar de su empeño por aplastarnos, hoy es sin duda un ejemplo para la humanidad, finaliza el comunicado.

Desde hace más de 22 años, Guatemala mantiene una brigada médica de la Mayor de las Antillas para cubrir poblaciones de muy difícil acceso con especialistas calificados y reconocidos aquí por su entrega y dedicación.

En:PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s