Países del ALBA-TCP rechazan injerencia de Almagro en #Bolivia

Países del ALBA-TCP rechazan injerencia de Almagro en #Bolivia
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió hoy la injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en los asuntos internos de Bolivia.
En un comunicado emitido por el ente regional se advierte a la comunidad internacional que las acciones del representante de la Organización de Estados Americanos constituye una ‘gravísima violación a los principios y propósitos de le Carta de la Organización de Naciones Unidas (…) y sólo promueven confrontación y desestabilización de los procesos democráticos’.

Denuncia la participación de la OEA en el Golpe de Estado de Bolivia en 2019, los cual-recuerda el texto- fue denunciado por la represión desatada y promover el racismo, la intolerancia contra los movimientos sociales y los pueblos originarios.

El comunicado del ALBA-TCP, acusa a Almagro de pretender generar un conflicto en la nación andina, mientras omite las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

Culmina el texto ratificando el apoyo de los países miembros al pueblo boliviano y a su presidente Luis Arce.

Varios países y gobiernos de la región, como Cuba, México y Venezuela, se pronunciaron la víspera en rechazo a las declaraciones del secretario general de la OEA defendiendo la expresidenta de facto Jeanine Añez y cuestionando el proceder de la justicia boliviana, lo que ha sido considerado como un acto más de complicidad e injerencismo.

Por otro lado el expresidente Evo Morales, declaró que el líder del organismo regional también debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y rechazó la defensa de este por la detención de Áñez.

‘Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos’, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Morales, quien fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de 2019, admitió no asombrarse por la complicidad del secretario general de la OEA con los detenidos por ese hecho y las acciones violentas que se produjeron durante ese gobierno golpista.

En. PL

Deja un comentario