#EEUU. ¿Ley para procesar a la mafia contra los alborotadores del Capitolio?

¿Ley para procesar a la mafia contra los alborotadores del Capitolio?.
Por: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando si acusar a los miembros de grupos de extrema derecha involucrados en el asalto mortal del Capitolio el 6 de enero bajo una ley federal que generalmente se usa contra el crimen organizado, según dos fuentes policiales.

La Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por delincuentes, conocida como RICO, permite a los fiscales combatir ciertos delitos de delincuencia organizada en curso, como asesinato, secuestro, soborno y lavado de dinero. El estatuto de 1970 establece fuertes sanciones penales que incluyen hasta 20 años de prisión y la incautación de activos obtenidos ilegalmente a través de una empresa criminal.

Las fuentes, un oficial actual de la ley y un exfuncionario que recientemente dejó el gobierno federal, dijeron que el uso del estatuto RICO para acusar a las personas involucradas en la violencia del Capitolio se está debatiendo dentro del Departamento de Justicia, sin que se haya tomado una decisión final. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato.

El asedio de los partidarios del expresidente Donald Trump dejó cinco muertos, incluido un policía. Aún no está claro si los casos que surgen cumplen con los «elementos legales» necesarios para un cargo RICO, dijo el exfuncionario federal.

“Esto es algo que se está reflexionando en los pasillos del Departamento de Justicia”, agregó el funcionario, usando las iniciales del departamento.

La administración del presidente Joe Biden advirtió que el extremismo interno es una amenaza creciente luego del alboroto en el Capitolio, un cambio radical en la forma en que Trump consideraba a los grupos extremistas como Proud Boys y Oath Keepers. En un debate previo a las elecciones de septiembre con Biden, Trump les dijo a los Proud Boys que «se aparten y estén al margen».

La portavoz del Departamento de Justicia, Kristina Mastropasqua, se negó a comentar sobre el uso potencial del estatuto RICO más allá de señalar declaraciones anteriores del fiscal federal principal del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, de que acusaría a las personas en función de lo que mostraran las pruebas.

Sherwin ha dicho que se está contemplando una amplia gama de cargos criminales, incluidos allanamiento, asalto y conspiración sediciosa.

La ley RICO fue diseñada para ayudar a los fiscales a condenar a los principales líderes de la mafia que ordenaron a otros cometer delitos. Los casos de RICO son complejos, a menudo tardan años en desarrollarse y requieren la aprobación del liderazgo del Departamento de Justicia.

“RICO fue diseñado para dirigirse al Padrino, la persona que no se ensangrenta las manos”, dijo Jeffrey Grell, un abogado que se especializa en la ley RICO. «Realmente solo usarías RICO para perseguir a los capos o líderes».

Los fiscales lo han utilizado contra otros grupos violentos, como el liderado por Omar Abdel Rahman, conocido como el «Sheikh ciego», quien fue condenado por conspirar para bombardear las Naciones Unidas y el puente George Washington en Nueva York.

Más de 170 personas han sido acusadas en relación con el ataque al Capitolio que interrumpió la certificación formal del Congreso de la victoria electoral de Biden sobre Trump y envió a los legisladores a la clandestinidad por su propia seguridad.

El senador demócrata Richard Durbin, designado para convertirse en presidente del Comité Judicial del Senado, aboga por posibles cargos de RICO. Un portavoz de Durbin dijo: «Hay varios estatutos actualmente disponibles para que los fiscales federales los usen para responsabilizar a los perpetradores del ataque del 6 de enero, incluido RICO, y los fiscales deben evaluar adecuadamente los posibles cargos».

‘ACTIVIDAD DE RACKETEERING’

Obstruir un procedimiento oficial del gobierno, el cargo que algunos miembros de Oath Keepers y Proud Boy enfrentan actualmente, se considera una «actividad de crimen organizado».

Los fiscales en un caso RICO tendrían que demostrar que los grupos de extrema derecha califican como una «empresa criminal» y que los miembros de la empresa participaron en un patrón de dos o más delitos relacionados más allá de los disturbios del Capitolio.

Eso podría significar ver si estos grupos participaron en acciones similares en otros eventos, como la violenta manifestación “Unite the Right” de 2017 en Charlottesville, Virginia, u otras actividades violentas como asaltar capitales estatales.

“Cualquiera que sea la teoría que persiguen requiere mirar al grupo y alejarse un poco para que puedan capturar un patrón de actividad de crimen organizado más que lo que sucedió ese día”, dijo Kamal Ghali, un abogado de Atlanta y ex fiscal federal.

En un caso RICO, los fiscales deben mostrar un patrón de delitos de crimen organizado relacionados y una amenaza de conducta criminal continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s