#Guatemala. Universidad guatemalteca apoya Nobel de la Paz para brigada cubana

#Guatemala. Universidad guatemalteca apoya Nobel de la Paz para brigada cubana
La Universidad de San Carlos de Guatemala apoya la postulación de la brigada médica cubana Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, según carta recibida hoy por Prensa Latina.
En misiva dirigida al comité organizador de ese galardón, la tricentenaria Casa de altos estudios resalta el amplio aval internacional de ese colectivo antillano especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, que ya ha brindado su cooperación a más de 45 naciones y territorios.

Recuerda que pocos días después de creada la brigada, los médicos cubanos enfrentaron su primera emergencia en Guatemala para asistir a los afectados por inundaciones en octubre de 2005.

El texto pondera la presencia del contingente Henry Reeve en Haití tras la epidemia de cólera, su participación en la lucha contra la epidemia del Ébola en las naciones africanas de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia en 2014, y su asistencia en Pakistán luego del impacto del terremoto de 2005.

Recuerda además que en todos sus años de labor sanitaria ese colectivo se ha mantenido activo desarrollando de una a cuatro misiones anuales, destacándose en los últimos meses en su accionar eficaz en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Durante el periodo han prestado su ayuda humanitaria tras terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, deslaves e inundaciones, epidemias, incendios, tsunamis y luego de un conflicto bélico en una ocasión, cita la carta.

Expresa que por esas y otras razones, y los beneficios aportados a las comunidades rurales guatemaltecas, la Universidad San Carlos apoya la postulación de la brigada cubana Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, ‘un mérito de humanismo más que merecido’.

En:PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s