Movimiento guatemalteco rechaza nueva maniobra de EE.UU. contra Cuba

El Movimiento guatemalteco Tzuk Kim Pop condenó hoy la inclusión de Cuba en una lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.
En nombre de las organizaciones comunitarias del altiplano occidental nos pronunciamos en franca solidaridad con Cuba, su pueblo y gobierno, y rechazamos de manera categórica la decisión del gobierno norteamericano en su escalada de violencia y agresiones, destacan en su pronunciamiento.

Tzuk Kim Pop recuerda que la Isla más bien ha sido víctima de actos terroristas promovidos desde Estados Unidos, cuya administración por décadas ‘protegió a asesinos confesos, alentó sabotajes y atentados con alto costo de vidas humanas y mantiene un brutal bloqueo económico’.

El texto menciona como ejemplo reciente, el atentado a la embajada cubana en Washington, el cual, puntualiza, no ha sido aclarado ni reconocido como un acto de terrorismo.

‘Cuba se yergue ante tal agresión, siendo su solvente posición humanista, solidaria y de respeto a los pueblos del mundo, su principal carta en el ámbito internacional y diplomático’, reconoce el texto.

Por eso, afirman, ‘hacemos votos junto a otros pueblos, movimientos y expresiones sociales, políticas y humanas para que se le reconozca su solidaridad, expresada en cooperación médica, técnica y deportiva y más recientemente al frente de la lucha contra la pandemia de la Covid-19’.

En ese sentido, exigen ‘el fin del bloqueo y que Cuba sea laureada por su compromiso por la paz, el multilateralismo y su posición de independencia’.

El Movimiento guatemalteco aboga por que Estados Unidos deje a la mayor de las Antillas construir su propio modelo de desarrollo social, económico y político, al que consideran ‘esperanza y luz para los pueblos de Nuestra América’, concluye el comunicado.

Las organizaciones sociales y comunitarias del altiplano fueron de las primeras en manifestar su apoyo a la Brigada Médica de Cuba que desde hace más de 22 años presta sus servicios en los lugares más intrincados de la tierra del Quetzal, a raiz de una campaña de desprestigio montada aquí contra los profesionales de la Salud de la isla.

En: PL. Foto tomada de Facebook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s