Chile inicia con protestas la jornada de prueba nacional de selección universitaria

Chile inicia con protestas la jornada de prueba nacional de selección universitaria

Chile comenzó el proceso de rendición de la prueba nacional de selección universitaria (este año denominada Prueba de Transición) con una serie de disturbios y manifestaciones que terminaron con nueve personas detenidas.

«Estudiantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile protestaron en las dependencias del Ministerio de Educación en el marco de la rendición de la Prueba de Transición», informó la radio local ADN.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno ha tenido nula disposición por hacer transformaciones reales al acceso a la educación superior, señalando que este tipo de pruebas de selección fomentan el ingreso de los estudiantes con mayores recursos y discriminan a los demás.

Los protestantes intentaron ocupar las dependencias del ministerio, pero fueron dispersados por Carabineros de Chile (policía militarizada), en una operación que terminó con nueve adolescentes detenidos, cinco hombres y cuatro mujeres.

La Prueba de Transición es el instrumento de evaluación que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rendía hasta el año pasado, justamente buscando eliminar los elementos que fomentaban la discriminación a estudiantes de sectores socioeconómicos bajos.

El proceso comenzó este 4 de enero y se extenderá hasta el 8 de enero; 268.000 estudiantes se inscribieron para rendir la prueba.

En.Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s