Guatemala cierra semana bajo acecho de segunda ola Covid-19

Guatemala cierra hoy una semana bajo el acecho de una gran ola de contagios de la Covid-19, que ya deja aquí cuatro mil 624 fallecidos tras nueve meses de combate contra la enfermedad.
El reporte de este sábado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) refleja 35 decesos y 536 nuevos positivos, una cifra que osciló entre los 600 y 800 contagios diarios del 14 al 18 de este mes.
Ahora, el total de casos acumulados es de 132 mil 595 y las autoridades sanitarias temen que el alza apreciada desde inicios de diciembre vuelva a poner en jaque al sistema hospitalario como en julio y agosto últimos, cuando ocurrió la primera oleada en áreas urbanas principalmente.

Por distintos medios, el Mspas recuerda a la población que hay un notable incremento de pacientes en cuidados intensivos en relación con octubre y noviembre, y pide quedarse en casa durante las fiestas de fin de año para evitar un rebrote de grandes proporciones este mes o a principios de 2021.

Los guatemaltecos han relajado notablemente las medidas de bioseguridad establecidas y no parecen tener freno en esta época de compras y reuniones navideñas, llamadas aquí convivios, con el consiguiente riesgo de contraer el coronavirus y llevarlo a sus casas, advirtió la ministra de Salud, Amelia Flores.

‘En muchos lugares se saltan las normas y hay eventos masivos y sin mascarillas, desde conciertos hasta bodas’, alertó Flores.

Incluso, la iglesia católica suspendió las actividades de Semana Santa de 2021, una decisión que encontró reticencias por parte del sector de turismo, pero que responde a minimizar los riesgos en un país que vería llegar las primeras dosis de vacuna antiCovid-19 entre abril y mayo, y solo al principio para un 20 por ciento de su población.

Aunque el Mspas y el Gobierno argumentan que están en mejores condiciones para enfrentar una eventual segunda ola de la enfermedad desde el punto de vista de insumos, el personal médico se encuentra agotado y muchos no han podido disfrutar ni de vacaciones debido a la escasez de recursos humanos especializados.

‘¿Crees que ser indiferente solo te afecta a ti? El #Covid19 no ha desaparecido, sigue entre nosotros. Es una amenaza real. #CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos’, son mensajes que aparecen en las redes sociales y medios de comunicación oficiales en boca de galenos y enfermeras.

La campaña de concientización pública también incluye la divulgación de las normas sanitarias para reuniones sociales o de cualquier otro tipo, según el nivel de alerta epidemiológica para cada municipio.

Por:PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s