OPS alerta sobre incremento de casos de VIH en América Latina

OPS alerta sobre incremento de casos de VIH en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en la última década los casos con VIH en América Latina aumentaron en un 21 por ciento, situación agravada hoy por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el último informe de la entidad sanitaria, el número de nuevos pacientes contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pasó de 100 mil en 2010 a 120 mil en 2019.

En el mismo período, las muertes anuales relacionadas con el sida descendieron levemente, al pasar de 41 mil en el 2010 a 37 mil el año pasado.

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que la Covid-19 agravó la situación relacionada con el VIH/Sida debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en países con sistemas frágiles.

Datos de la Organización Panamericana refieren una disminución importante en el número de pruebas para detectar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Prueba de ellos es que en el primer semestre del 2020 ocho países: Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, realizaron cerca de cuatro mil diagnósticos menos para detectar VIH en comparación con los primeros seis meses del 2019, indica el informe de la OPS.

Ante esta realidad, el director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, César Nuñez, advirtió que la Covid-19 es un desafío para la prevención, pruebas, tratamiento y atención de salud a pacientes con VIH.

‘Cualquier desaceleración en la prestación de esos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de contagio o muerte relacionada con el sida’, puntualizó.

La OPS señala que en América Latina existen cerca de dos millones 100 mil personas con VIH.

Además, el porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52 por ciento en el 2010 a 74 en el 2019.

Por otro lado, el porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento aumentó de 43 en el 2010 a 60 por ciento en el 2019.

Esta jornada, como cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la etapa final de la infección por VIH), a fin de generar mayor conciencia sobre la enfermedad e impulsar acciones en materia de prevención y tratamiento.

Para este 2020, el lema fue ‘solidaridad mundial, responsabilidad compartida’, con un llamado a los Gobiernos para combatir esta amenaza y multiplicar esfuerzos para lograr generaciones más sanas.

En:PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s