Algunos consejos nutricionales para personas con diabetes

Algunos consejos nutricionales para personas con diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora para generar conciencia sobre esta enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, así como las estrategias más eficaces capaces de utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos retos que ha representado, tanto para las personas con diabetes como para quienes prestan servicios médicos.

Por eso esta semana la dedicaremos a tratar temas sobre la diabetes desde el punto de vista nutricional basados en la evidencia científica.

LA MEJOR FORMA DE COMER

No existe una única manera saludable de comer, pues existen muchos procederes saludables de vivir y no hay que optar por un patrón dietético igual para todos, sino deben ser adaptados a las características individuales de cada persona.

Cada diabético tiene sus particularidades, con comorbilidades presentes y peligros a evitar. Este es el sitio donde comienza la individualización de la dieta no solo en cuanto a calorías, sino también de la distribución y el tipo de carbohidratos grasas y proteínas, la cantidad de vitaminas y minerales o el horario de las comidas. Y todas esas características no son tampoco estrictas, pues deben adaptarse a las situaciones de la vida diaria de cada persona como sus horarios y tipos de trabajos, descansos y otras condiciones.

Para el diabético alimentarse adecuadamente requiere un aprendizaje ayudado por especialistas, un método flexible y adaptado, y un conocimiento suficiente capaz de permitir la personalización y ajuste de cada día de forma sencilla, adecuado a la situación y preferencias de cada persona con diabetes.

UN BUEN CONSEJO

Es necesario evitar los alimentos perjudiciales, como son los refrescos azucarados, las bebidas alcohólicas o los alimentos ultraprocesados ricos en azúcares, sal o grasas saturadas; en cambio, se debe apoyar el consumo de frutas y vegetales, aceite vegetal preferentemente de oliva o de canola, pescado o pollo sin pellejo, legumbres, lácteos descremados o yogur, dando preferencia al consumo de alimentos frescos y de temporada.

El mejor consejo nutricional para las personas con diabetes, así como para el resto de la población deseosa de conocer sobre una alimentación saludable, es la adopción de la llamada “dieta mediterránea”, pues resulta la mejor adaptada a nuestra cultura y posibilidades y se también se asocia a una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas, las más comunes en nuestra sociedad actual.

Es el esquema de la dieta mediterránea, sin duda, uno de las principales proposiciones sobre alimentación en diabetes y que deben seguirse siempre.

Consiste en la limitación de hidratos de carbono de absorción rápida, excepto en hipoglucemias que no hayan podido prevenirse, la restricción de las grasas saturadas y trans, así como el ajuste calórico para evitar el incremento de grasa corporal.

DIABETES Y COVID-19

En relación a la actual pandemia de coronavirus, los tres elementos con mayor repercusión sobre el mejor funcionamiento del sistema inmune y su capacidad de reacción son un buen estado nutricional pues en la desnutrición se produce depresión sobre este sistema, el estado del microbiota intestinal y un talante emocional equilibrado libre de cualquier estrés mantenido, incluyendo un estilo de vida óptimo con un descanso adecuado.

Las personas con diabetes presentan una mayor fragilidad cuando desarrollan la COVID-19 y, por eso, es básico proporcionarse buenos alimentos y hábitos de vida correctos.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

 Jefe del Servicio de Endocrinología

 Hospital Docente Dr. Salvador Allende

 La Habana – Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s