Elecciones en Estados Unidos, aún sin resultados definitivos (+Mapa)

Elecciones en Estados Unidos, aún sin resultados definitivos (+Mapa)

Por. Laydis Milanés

Reñido se mantiene este período de elecciones en Estados Unidos. Ambos candidatos sacan poca diferencia entre uno y otro en casi todos los estados escrutados, aun cuando todavía faltan por contar los votos por correo.

Excepcional dado el contexto de la pandemia y  durante un escenario de calma hasta el momento, el sufragio se caracteriza por un récord de participación histórica. Sobre todo en los votos adelantados, cerca de 100 millones, a pesar de las regulaciones restrictivas de algunos estados como Texas y las largas filas.

Este martes, los resultados definitivos de las elecciones no estuvieron a causa de que todavía faltan por procesar estos votos, situación que podría demorar. Estos resultarían decisivos en la elección del presidente y vicepresidente que ocuparán la Casa Blanca en los próximos cuatro años, los que necesitan 270 delegados en el Colegio Electoral para ganar.

También la amplia participación en general ha dificultado el conteo de boletas, aunque quedan ya solo cinco estados por definirse según las predicciones: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. En los cuatro primeros van ganando los republicanos, y en el último, por poco margen, los demócratas. Ayer Joe Biden ganó tres estados decisivos: Arizona, Michigan y Wisconsin, para así situarse a la cabeza con 264 supuestos votos electorales, mientras Donald Trump quedaba con 214.

Sin embargo, ya  Trump se proclama vencedor y amenazó con recurrir a la Corte Suprema, porque “Nos están intentando robar la elección”, anunció en su cuenta en Twitter, publicación que la red social bloqueó por considerarla contenido engañoso. Su campaña anunció que presentaría demandas de recuento de votos por supuesto fraude electoral en algunos estados, a lo que el partido demócrata contestó que estaba preparado para una futura disputa legal.

Por otra parte, el candidato demócrata, Biden, en su discurso el 3 de noviembre desde su cuartel general en Wilmington (Delaware) expresó: “Ni Donald Trump ni yo estamos en posición de proclamarnos vencedores esta noche, pero soy optimista por los resultados” y llamó ayer a esperar el resultado final.

En el caso de las elecciones de la Cámara de Representantes, los demócratas ganan hasta el momento, con 204 escaños de los 435 disponibles, y en las del Senado, el partido rojo va por encima con 48.

Mientras tanto la tensión aumenta en el país para ciudadanos y partidarios de Biden y Trump al tiempo que la victoria se deja esperar.

¿CÓMO HAN VOTADO LOS CUBANOAMERICANOS EN LAS ELECCIONES?

Del total de latinos con derecho a votar en Estados Unidos el 5% son de origen cubano. En el estado de la Florida, que fue uno de los primeros en terminar  el conteo de boletas, es donde se encuentra la mayoría de la comunidad cubana americana. Según un análisis de las zonas más habitadas por esta población, su voto se tornó mayormente a favor del candidato demócrata, Joe Biden. Sin embargo fue Trump el que ganó en el estado con un ajustado 51,2% de los votos emitidos. Estos son los resultados del martes 3 de noviembre:

Miami-Dade: Joe Biden (53.4%), Trump (46.1%)

Broward: Joe Biden (64.6%), Trump (34.8%)

Palm Beach: (56.1%), Trump (43.4%)

Hillsborough: (52.8%), Trump (46%)

Osceola: (56.4%), Trump (46%)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s