Pueblos originarios guatemaltecos defienden labor de médicos de Cuba (+Fotos)

Pueblos originarios y organizaciones sociales del Occidente de Guatemala pidieron al Gobierno de Alejandro Giammattei la renovación del convenio de salud con Cuba, en riesgo hoy por intereses políticos.
`En este periodo de 22 años estamos muy agradecidos con los médicos cubanos, quienes han llegado a conocer el abandono en el que vivimos día a día por el servicio humanitario que realizan’, destacan en un comunicado enviado a Prensa Latina al término del Encuentro virtual Regional de Occidente.

En nombre de los pueblos maya kiche, mam tz´utujil, ixil, uspanteko, kaqchikel, sipacapense, mestizo y organizaciones sociales resaltan la labor de la Brigada Médica (BMC) ‘en las comunidades más apartadas, donde los servicios de salud privados no llegan, mucho menos la salud pública’.

Reconocemos al pueblo cubano por tan noble y humana acción solidaria. Hemos sido y estamos satisfactoriamente atendidos sin discriminación alguna con servicios de alta calidad y rechazamos de manera enérgica toda acción que intente dar por terminado el convenio que dio origen a la presencia aquí de la BMC, destaca el documento.

Las autoridades ancestrales lamentan que ‘intereses políticos partidistas de diputados vinculados al pacto de corruptos, quienes no conocen la realidad de nuestros pueblos y no tienen la más mínima idea de lo que vivimos a diario en nuestras comunidades, intenten quitarnos de manera antojadiza la única ayuda que tenemos en materia de salud’.

En ese sentido, consideran incoherente que en plena pandemia de la Covid-19 y cuando se avizora una segunda ola de la enfermedad, el diputado Felipe Alejos, del partido Todos, continúe con su campaña de descrédito hacia la colaboración médica de la Isla e intente sacar del país a la BMC.

También piden a la ministra de Salud, Amelia Flores, honrar su palabra con la renovación del convenio entre Cuba y Guatemala, el cual es el único que garantiza el derecho de salud de quienes viven en las comunidades rurales.

‘Solicitamos a la comunidad internacional observar y dar seguimiento a las decisiones que el Gobierno tome en relación a la BMC, de la cual estamos agradecidos con su trabajo y demandamos su permanencia en nuestros territorios de pueblos originarios’, concluye el documento.

El próximo 5 de noviembre se cumplen 22 años de cooperación ininterrumpida de profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas en la tierra del Quetzal, una historia que inició cuando un primer grupo llegó aquí ante el llamado de auxilio de las autoridades ante el paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica.

Desde entonces, sucesivas brigadas cubren áreas de difícil acceso, donde los médicos guatemaltecos no llegan; en la actualidad 16 de los 22 departamentos de este país.

En:PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s