La Flor de la Mariposa, la leyenda detrás del símbolo

La Flor de la Mariposa, la leyenda detrás del símbolo

Por:Laura Mercedes Giraldez Collera

En el cabello o adornando los vestidos de las mambisas cubanas, viajaba la Flor de la Mariposa durante las guerras de independencia que libraba nuestro país contra la metrópoli española. Cuentan las leyendas llegadas a nuestros días a través de la tradición oral, que en ramilletes de dicha planta viajaban mensajes clandestinos en la manigua y la ciudad.

La Mariposa -como se le conoce en la Mayor de las Antillas-, posee un alto valor simbólico e histórico para los cubanos, pues además de su presencia en los campos insurrectos, la blancura de sus pétalos representa la paz y la pureza, mientras que el diseño de su tallo, donde las flores están sujetas a una misma espiga, ofrece un sentido de unidad, rectitud y fortaleza, características de nuestro pueblo.

Por otra parte, su introducción en tierras cubanas data de una fecha remota, por lo cual se naturalizó y esparció por todo el territorio nacional, de forma tal que crece hasta en las más elevadas lomas, los más hermosos jardines y patios de la Isla, a lo cual ha contribuido su fácil propagación y cultivo y los disímiles usos que tiene en Cuba.

SILVESTRE EN TODA CUBA

La Mariposa Blanca, cuyo nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig, de la familia de las Zingiberáceas (alpiniáceas), es oriunda de Viet-Nam, pero se adaptó al clima cubano, por lo cual se naturalizó al punto de crecer silvestre en toda Cuba.

La también llamada en otras naciones Caña de ámbar, crece en lugares húmedos, sobre todo a orillas de ríos y cañadas, a veces de forma espontánea.

Su época de floración es durante los meses lluviosos, durante el verano hasta octubre.  Finalmente, la planta mide aproximadamente metro y medio de alto.  Las flores van naciendo como tubos delgados hasta desplegar su corola de tres pétalos, uno de los cuales posee el limbo más ancho y hendido que los demás. La apariencia de dicha colora y los pistilos largos, han propiciado que en Cuba se le llame Mariposa.

Esta plata valida nuestra identidad a través de elementos de la flora. Su presencia en la formación de la nación y la nacionalidad cubanas es indiscutible, no en valde el 13 de octubre de 1936 fue declarada Flor Nacional de Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s