#Bolivia hoy, y mañana?

#Bolivia hoy, y mañana?

La derechista que clamaba por libertades políticas y proceso electoral justos, prosperidad para los bolivianos y bolivianas, terminó siendo golpista protegida y amparada por el organismo regional que debe velar por la trasparencia y la democracia en la región, junto a los subterfugios “diplomáticos” del Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias de Inteligencia.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia pareciera no importar o existir. Estado Plurinacional de Evo Morales pasó a ser una vil dictadura en el nombre de Janine Añez.

Bolivia pasó de ser un Estado de referencia, progreso y paz a un estado fallido donde las libertades más elementales han sido calladas, censuradas, perseguidas y masacradas. Una vez más se escribe en prensa sobre persecución política o de raza, también de desapariciones forzosas por disentirle a quién robó la tranquilidad en un boicot internacional.

Janine Añez en su breve gestión de traspaso de poder, ha sumido al país en un caos total. Otra vez vuelven a ser los Indígenas estigmatizados, puesto en segundo plano y humillados. El racismo renace, hoy con más fuerza.

La derecha Boliviana dirigida por Añez y el candidato Fernando Camacho han azuzado los aires de venganza contra el indio sudamericano, la promoción del odio invocando la Santa Biblia han sido testigo de dos masacres, Sacaba y Senkata.

La máxima representante del gobierno de facto pretende hacer olvidar estos hechos y teme que un ajuste de cuentas con una vitoria del MAS termine por enjuiciarla ante los actos que llevan su cuño y firma.

Se especula que su salida de la contienda electoral no es más que un juego político para escapar a los Estados Unidos una vez entregue el poder, si es que llega a entregarlo y no lo hace la corte suprema. De ahí sus constantes intercambios con el Embajador norteamericano Walter Oscar Serrate Cuellar. – Misión cumplida-, le fue comunicada en la última reunión. Reciprocando con un God bless America del facto boliviano.

El actual gobierno, si le pueden llamar así, ha generado involución al progreso y trabajo de años. En solo meses la ola de odio generó más odio y protestas, más represión y daño a bienes púbicos. Se favoreció el nepotismo, se regalaron como sorteos canteras de gobiernos y está en curso una ola de privatizaciones con el renacer del neoliberalismo. Los resultados han sido nefastos.

Seguido vinieron los escándalos por corrupción dilapidando y llevado al exterior el dinero del noble ciudadano. Bolivia es un caos y su pueblo llora de impotencia.

No hay un solo espacio en esa sociedad que haya dejado de ser noticia, más que nada escándalo, las fuerzas Armadas por ejemplo, encabezadas por su entonces General  Williams Kaliman terminó desacreditada al ser comprado el almirante por el señor Bruce Williamson, encargado de negocios de los Embajada de los  EE.UU. en la Paz, quién le devengó a cada general decisorio un millón de dólares y la residencia inmediata en los Estados Unidos.

Cuando se habla de Patria, no hay precio, solo asiste la pasión.

Se desplegó una campaña de persecución con matiz judicial a cada funcionarios público, pero de raíces profundamente políticas para quitar de en medio a cualquier adversario de origen indio. Uno de esos blancos fue el líder Aimara Evo Morales, a quien han prometido desde la derecha más extrema muerte y prisión perpetua más de una vez.

Constante es el caso del candidato Luis Arce Catacora, a quién continúan probando fórmulas para impedirle ser la voz de resurrección del pueblo boliviano en las venideras elecciones.  A todas luces se intenta un fraude contra la democracia y los derechos ciudadanos.

Si hablamos de la Pandemia del Covid que azota el mundo, los resultados son aún peores.

Bolivia con el apoyo de galenos cubano contaba con todo un andamiaje para hacer frente a cualquier contingencia de salud. La asistencia del servicio llagaba desde las altas montañas hasta los llanos.

La expulsión de los galenos ejecutada por Añez en órdenes de Washington terminó por privar al boliviano común del más elemental de los derechos cuando más falta de hace.

Janine Áñez obedeciendo fielmente al amo, pretendió hacer callar al pueblo en una supuesta inclusión de 10 mil galenos bolivianos al sistema de salud. Los resultados fueron un escándalo mayúsculo.

El pasado mes de febrero, en la rendición del Examen de Competencia para acceder a Residencia Medica en el año 2020 se presentaron más de 10 mil  profesionales egresados exclusivamente de las Universidades Públicas y Privadas del país. Fueron rechazados los egresados que estudiaron en Cuba y Venezuela tras una campaña manipulada de que los últimos estaban incapacitados.

El resultado arrojó que del 100% de postulantes a nivel nacional sólo el 2.3% logró aprobar con notas promedios de 51 puntos sobre 100. Ni uno solo de los escasos pasantes llegó a 60/100. Luego vino el silencio rotundo y complicidad de cada medio de prensa derechista, mientras la pandemia campante avanzaba por todo el país.

Y es que al Gobierno derechista no le interesan las vidas de sus adversarios (el pueblo).

Por ello el sistema de salud boliviano está en colapso y se encuentras en las calles más de 500 cuerpos de origen humilde sin vida. Otros miles de enfermos, se refugian en la precariedad de su casas, abandonados a su suerte, sin atención, más que nada sin derechos.

Bolivia hoy ha sido olvidada por quienes le hicieron promesas, pero hay un pueblo en búsqueda de justicia y rescate nacional.

Es territorio de lucha e ideología. Esta ebullendo de las entrañas del pueblo un cambio temprano que restaure los derechos de los bolivianos. Más pronto que tarde vendrá el mañana y con él la justicia que le han robado.

Los traidores, los que le han hecho daño, tratarán de huir como lo planifica Añez. Entonces es momento de apoyar la justa causa del boliviano y reclamar a cada gobierno latinoamericano no dar refugio a las viles canallas que han robado el sueño.

América no merece más daño, hagamos justicia, ampliemos el reclamo!!!

Leonor Pérez Rodríguez.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s