Pueblo de Ixcán agradece presencia de médicos cubanos en Guatemala

Guatemala, 27 ago (Prensa Latina) El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, Quiché, expresó hoy profundo agradecimiento y respaldo a la Brigada Médica Cubana (BMC) que atiende a comunidades en el olvido por el Estado guatemalteco.
Organizaciones, autoridades comunitarias, indígenas y ancestrales se sumaron así a las muestras de solidaridad con la cooperación en salud de la isla en la tierra del Quetzal y que ahora corre el riesgo de ser cancelada en medio de una campaña contra su alcance humanista y desinteresado.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el Movimiento destaca el beneficio de contar con 12 médicos cubanos de diferentes especialidades en el municipio y el impacto de programas como Operación Milagro (cirugías gratuitas para erradicar catarata).

Asimismo, reconoce la oportunidad de tener a nueve médicos ixcanecos graduados en La Habana.

‘Animamos al Ejército de Batas Blancas a continuar su labor solidaria, siguiendo los principios de la Revolución Cubana y sabiendo que gozan del respaldo y apoyo del pueblo guatemalteco’, puntualiza el texto.

Los pobladores de Ixcán calificaron como venenosas las declaraciones emitidas el martes último por el diputado Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, al dar un ultimátum al Gobierno de Alejandro Giammattei para poner fin al Convenio de Colaboración en Salud.

En una citación al canciller Pedro Brolo por la bancada Todos, Alejos arremetió contra los médicos para desacreditar su labor y sembrar dudas, lo que provocó un amplio rechazo popular en redes sociales.

Sin embargo, lo que en principio podía parecer un guiño a Estados Unidos por parte del congresista, cobró alcance más oficial con las palabras de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien aseguró que ya valoraban esa posibilidad con la cancillería.

‘El presupuesto con que contábamos para este rubro se nos está haciendo importante en el Gobierno para la contratación de personal y de especialistas guatemaltecos, este es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer y en eso estamos. En su momento se lo daremos a conocer’, dijo Flores sobre el tema.

La ministra se mostró errática al calcular la cifra de colaboradores cubanos en su propio país, en tanto el vicecoordinador de la BMC, Ernesto Jiménez, aseguró a Guatevisión que el supuesto salario fue una cifra acordada como manutención para los brigadistas de mutuo acuerdo cuando se firmó el convenio, y La Habana no recibe ningún centavo como se insinúa.

Los primeros médicos llegaron aquí en noviembre de 1998 y desde entonces están repartidos por 16 de los 22 departamentos de este país con escenarios de trabajo en hospitales, centros de atención integral materno infantil, puestos, centros y áreas de salud, y centros de atención permanente, fundamentalmente de zonas rurales muy pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s