Guatemaltecos unen voces solidarias con Cuba y piden fin del bloqueo (+Foto)

Guatemaltecos unen voces solidarias con Cuba y piden fin del bloqueo (+Foto)

Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) Amigos de la solidaridad con Cuba en Guatemala unieron hoy sus voces a favor del levantamiento del unilateral bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que aun así comparte salud por el mundo con sus brigadas médicas.

En una celebración atípica, como lo impuso la emergencia sanitaria por la Covid-19, casi un centenar de invitados online recordaron la gesta del Moncada, un 26 de julio de 1953 que dio luz a muchos movimientos y luchas en América Latina, un sentir compartido.

A nombre de la Coordinadora de Solidaridad, Lin Valenzuela hizo un recuento de los sucesos y su trascendencia; en tanto, el doctor Ernesto Jiménez, vicecoordinador de la Brigada Médica cubana aquí, rememoró la historia de la cooperación mutua en salud desde 1998 y los principios altruistas que la sustentan.

 

 

 

 

 

 

 

En Guatemala -precisó- hay 441 colaboradores que hoy han cambiado sus funciones y perfiles médicos para apoyar el enfrentamiento a la pandemia y estamos a disposición de los protocolos de atención de este país y en los lugares más necesitados, de mayor pobreza.

Esa solidaridad inclaudicable fue reconocida por el Movimiento Progresista ‘Tejiendo Pueblo’, el cual se sumó también a la Campaña Internacional para que el contingente Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.

Por su parte, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala extendió un emocionado saludo a su Patria por el Día de la Rebeldía Nacional con la convicción de que superará todos los obstáculos.

Simona Yagenova, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, alertó que el bloqueo y la agresión contra Cuba se ha intensificado sustancialmente en el marco de una nueva ofensiva imperial contra los gobiernos progresistas de la llamada Patria Grande, un plan perverso sin precedentes históricos.

Otros oradores, a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz, el Colectivo de excombatientes Históricos de Guatemala ‘Manuel Cano’ y el colectivo ‘Manuel Galich’ coincidieron también en la vigencia del Moncada como ejemplo de lucha y dignidad.

En nombre de Cuba, su embajadora en Guatemala, María del Pilar Fernández, agradeció el acompañamiento de siempre, más en un día feliz como hoy, dijo, en que se asaltó al futuro.

La distancia no fue límite para la música, en voz del cantautor Lalo Moreno, y la pintura, con la expo virtual del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, una velada que desde el confinamiento de casa volvió a reunir a los fieles de siempre y a otros que se sumaron desde Estados Unidos y Reino Unido para no faltar a la cita.

Un coro de amigos conectados en sentimiento e ideas al ritmo de áSiempre es 26!, fue la despedida.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s